La industria que más divisas está generando actualmente para el país –y para Guanajuato- está en mira en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC): la automotriz.

Y es que en el marco de las pláticas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), conocido como TLC 2.0, la industria automotriz en el campo de batalla en el que Estados Unidos centrará sus esfuerzos para reducir el déficit comercial que presenta con México.

Un recuento del diario El Financiero señala que la industria automotriz es el principal sector generador de divisas para México, por lo que un cambio en los flujos comerciales podría poner presión a la moneda mexicana.

El flujo neto de divisas que ingresó al país por ventas automotrices alcanzó un monto sin precedente de 33 mil 663 millones de dólares en el primer semestre de 2017, de acuerdo con las últimas cifras reportadas por el Inegi, según consigna El Financiero.

El monto acumulado en la balanza de este sector presenta un crecimiento a tasa anual de 12.48 por ciento.

La recuperación ocurre tras un 2016 lleno de baches y desaceleración. El año pasado, las exportaciones cayeron 1.48 por ciento, con lo que cortaron una racha positiva de 6 años consecutivos, recuerda El Financiero.

En 2015, la industria automotriz en México tuvo su mejor año, al alcanzar cifras record en exportaciones e importaciones, que la habían llevado a registrar el superávit más grande de su historia, por un monto de 63 mil 644 millones de dólares.

La semana pasada, al arranque de las negociaciones sobre el TLCAN, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se lanzó contra el sector automotriz y aseguró que el tratado comercial ha fallado.

Sin embargo, los representantes de la industria se oponen a realizar cambios mayores.

“Ciertamente pensamos que un requisito específico (en las reglas de origen) de Estados Unidos complicaría enormemente la capacidad de las empresas, en particular las pequeñas y medianas, de aprovechar los beneficios del TLCAN”, dijo Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, quien representa a GM, Ford y Fiat Chrysler, citado por El Financiero.

Sus comentarios fueron repetidos por Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas Automotrices de Canadá, y también encontraron eco en Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo El Financiero.

Las reglas de origen establecen el porcentaje necesario de componentes de un producto final fabricado en el bloque del TLC para que, al ser exportado entre los países miembros del tratado, no pague impuestos.

Autoridades del gobierno de Guanajuato estiman cerrar 2017 con una inversión de mil 500 millones de dólares. Hasta julio pasado, Guanajuato había atraído mil 111 millones de dólares.

Compartir