La tasa de inflación general en México se aceleró más de lo esperado en junio y acumuló cuatro meses al alza.

Los precios al consumidor aumentaron 4.98 por ciento en junio respecto al año anterior, por encima de la estimación media de analistas del 4.87 por ciento.

Fueron empujados por frutas y verduras como el chayote, naranja, aguacate y lechuga, muestra el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El INPC no acumulaba cuatro meses consecutivos al alza desde enero-abril del 2021. Además, ya son 40 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

PREOCUPANTE ALZA

En general, los precios de los productos agropecuarios marcaron una inflación de 10.36 por ciento anual, acelerándose por cuarto mes consecutivo.

En su interior, las frutas y verduras anotaron una inflación de 19.73 por ciento anual en junio, su lectura más elevada en cinco meses.

Los productos con mayor incidencia en el INPC que más incrementos sufrieron en el mes fueron el chayote y la naranja, así como otras verduras y legumbres, mientras que el jitomate, el chile serrano y el huevo fueron los que más descendieron.

El chayote tuvo una inflación mensual de 128.58 por ciento en junio; la naranja, 31.37 por ciento; el aguacate, 17.65 por ciento y los plátanos se encarecieron 13.98 por ciento.

Compartir