Empujada por el costo de las gasolinas y por alimentos como el chile serrano, jitomate y naranja, la inflación en abril superó a lo previsto por el Banco de México.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, la inflación de abril se ubicó en 4.65 por ciento a tasa anual, por encima del 4.42 por ciento de marzo.

Con este repunte de la inflación, la tasa de abril es la segunda más elevada en el año, cuando en enero fue de 4.88 por ciento anual.

Los datos del Inegi revelan que las presiones inflacionarias en abril fueron por el rubro no subyacente, que marcó una tasa de 5.54 por ciento anual, la más alta en 14 meses y por encima de la expectativa de 5.34 por ciento.

FRUTAS Y VERDURAS

De la no subyacente, destacó el repunte de las frutas y verduras, cuya aceleración mensual fue de 3.94 por ciento y a tasa anual de 18.57 por ciento en abril, desde 12.25 por ciento del mes previo y la más elevada en tres meses.

El jitomate tuvo un incremento mensual de 13.67 por ciento; el chile serrano subió, 64.42 por ciento; el tomate verde, 24.25 por ciento, y la naranja, 15.17 por ciento.

“Las malas condiciones climáticas, que afectan los precios de los alimentos no procesados, siguen limitando la tendencia desinflacionaria a nivel general”, dijo la firma consultora Pantheon Macroeconomics.

Respecto al otro componente de la no subyacente, que hace referencia a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se vio una inflación de 3.98 por ciento anual, acelerándose desde el 3.29 por ciento de marzo.

(Fotos: Tomadas de El Financiero y Reforma)

Compartir