Representantes del sector privado de Guanajuato reportaron pérdidas económicas y retrasos en su producción, debido a los recientes cortes de energía eléctrica.

Roberto Novoa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), dijo al diario Milenio que es urgente trabajar en la generación de energías limpias, toda vez que los cortes a la energía decretados por el Gobierno federal causan pérdidas económicas significativas.

“Estamos muy preocupados ante la tendencia del Gobierno Federal de limitar el desarrollo de energías limpias como la solar y la eólica”, añadió el empresario al mencionado diario.

“Ellos dicen que sí cumplen y que satisfacen la demanda de energía eléctrica en el país, pero es necesario que reconozcan que están fallando y que seguirán este tipo de apagones”, añadió.

DISPUESTO A INVERTIR

De hecho, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo el miércoles que el Estado está dispuesto a invertir en energía a fin de que la entidad no se quede sin el suministro de luz.

El mandatario estatal precisó que los cortes de energía son el reflejo del desinterés que tuvo el Gobierno federal para invertir en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y recordó que el aumento en el consumo de energía era algo previsible.

El diario El Sol León informó que dos de los 42 hospitales en el estado vieron afectadas sus operaciones debido a los cortes, mientras que unos 500 estudiantes de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato se vieron también afectados.

VEN MAL A MÉXICO

Héctor Rodríguez, presidente de la Coparmex León, dijo también a Milenio León que inversionistas extranjeros ven mal a México para invertir debido a las deficiencias en el suministro de energía eléctrica.

“Hace mucho decían que era una empresa de clase mundial, pero hoy creo que se ha perdido un poco de eso y son de las cosas en las que no podemos correr riesgos”, dijo.

Finalmente, Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, reportó que fueron tres los hoteles del Centro de León los que se vieron afectados.

Compartir