La inflación no encuentra freno y durante la primera quincena de mayo se aceleró a 4.78 por ciento anual, desde 4.67 por ciento de la segunda quincena de abril, de acuerdo con el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró que el jitomate y los chiles serrano y poblano fueron los productos de la canasta básica que más alza tuvieron en el mencionado periodo.

Con este dato, el INPC ligó tres quincenas al alza. Además, el dato de la primera mitad de mayo fue el más elevado desde el cierre de enero cuando fue de 4.87 por ciento anual.

ALIMENTOS MÁS CAROS

Los precios de los productos agropecuarios tuvieron una inflación de 8.75 por ciento anual en la primera mitad de mayo, su quinto periodo al alza.

En su interior, las frutas y verduras marcaron una inflación de 19.99 por ciento anual, con lo que ligó cuatro periodos con incrementos y 10 quincenas con lecturas de doble dígito.

Mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, tuvieron una inflación de 4.08 por ciento anual, pero en su comparación quincenal se dio una caída de 2.86 por ciento, debido al programa de tarifas eléctricas por las altas temperaturas.

(Fotos: Tomadas de El Financiero e Inegi)

Compartir