La región volcánica de Michoacán y Guanajuato debe mantenerse vigilada debido a la reciente actividad sísmica.

Así lo advirtió el vulcanólogo francés Sébastien Valade, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien precisó que si bien es imposible predecir cuándo ocurrirá una erupción volcánica, sí es importante mantener una vigilancia permanente.

Entrevistado por el diario Reforma, el investigador atestiguó la erupción del volcán Etna, en Italia, y ahora está al tanto de las zonas que requieren más atención en México.

Al Popocatépetl y el Fuego de Colima, el vulcanólogo francés suma El Chichón, al noroeste de Chiapas, además de la región volcánica de Michoacán-Guanajuato.

“Esta región necesita monitoreo porque la zona del Tancítaro en particular ha tenido actividad sísmica recientemente con enjambres sísmicos. Y sabemos que al lado hubo la erupción del Paricutín hace 80 años”, dijo Valade a Reforma.

ZONA DE PELIGRO

“Entonces, pues sí, claramente eso es una zona en la que se necesita hacer monitoreo continuo, en particular de la deformación (del suelo)”, dijo el experto.

Expuso que ya se está haciendo un monitoreo continuo con la plataforma MOUNTS (siglas en inglés para Monitoreo de Turbulencias desde el Espacio).

Interrogado acerca de si hoy día podría darse en México un nuevo nacimiento volcánico como ya ocurrió con el Paricutín, Valade sostiene que es una posibilidad que no se puede descartar, e incluso trae a cuenta cómo apenas en 2021 la erupción volcánica en la isla de La Palma, en España, dio lugar al nuevo volcán conocido como Tajogaite.

“Hubo enjambres sísmicos, y de manera muy rápidamente nació un nuevo volcán en una nueva erupción. Entonces, realmente es una posibilidad”, subraya.

SIN MIEDO

“Pero tampoco hay que tener miedo o decir que va a ocurrir mañana, pero sí es muy importante el monitoreo sísmico de esta región, y los estudios que hacemos con estos datos para poder entender lo que podría pasar”, explicó.

“¿Podría pasar?, seguro. ¿Cuándo?, no se sabe, y es muy difícil predecirlo”, respondió a las preguntas de Reforma.

La plataforma MOUNTS, fundada por Sébastien Valade, monitorea actualmente 87 volcanes alrededor del mundo.

(Fotos: Tomadas de Los Ángeles Times e Infobae)

Compartir