La Rosca de Reyes, una deliciosa tradición de principios de año, es un antojo infaltable en los hogares mexicanos, pero cuidado con los excesos, ya que podría ocasionar numerosos malestares.

Desde el comienzo del “Guadalupe-Reyes”, la ingesta de comida en exceso representa para muchos mexicanos una realidad incuestionable.

Y la llegada del Día de Reyes, este sábado 6 con su tradicional rosca, se asoma como la última oportunidad para degustar el típico pan, pero es importante mantener la calma en beneficio de la salud personal.

De acuerdo con la especialista María Dolores Ramírez Avilés, las familias mexicanas duplican el consumo de calorías durante las fiestas de fin e inicio de año, por lo que suelen subir de peso debido a comidas excesivas.

REPARTICIÓN DE CALORÍAS

Una mujer, en promedio, debe de consumir unas mil 500 calorías, repartidas en las tres comidas diarias; 500 en el desayuno, 500 en la comida y 500 en la cena, mientras que los hombres necesitan mil 800 calorías al día, informó la especialista.

Sin embargo, en el “Guadalupe-Reyes”, los habitantes de zonas urbanas suelen duplicar la cantidad de alimentos, “por lo que una persona llega a ingerir hasta 3 mil calorías en un solo día”, señaló Ramírez Avilés.

Esto provoca que en diciembre mujeres, niños y hombres, registren “una acumulación excesiva de calorías, que provoca aumento de grasas, obesidad, problemas cardiovasculares y presión arterial alta”.

Esta situación se incrementa si además hay un gran consumo de alimentos enlatados, indicó la especialista.

COMPLICACIONES INMINENTES

Además, si las personas ya tienen alguna enfermedad, como diabetes o hipertensión, la alimentación decembrina rica en calorías, complica más estos padecimientos.

Así, pueden desarrollar el síndrome metabólico, un conjunto de afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y hasta derrame cerebral, que se incrementan en esta época, advirtió la nutrióloga.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los mexicanos a no “pasarse de rosca… de Reyes” y a medir el consumo de calorías ante el arribo de la celebración del 6 de enero.

CÓMELA CON MODERACIÓN

El instituto difundió datos importantes sobre el consumo de calorías por la ingesta de rosca de Reyes:

  • 1 café americano (200 ml) con 1 cucharadita de azúcar tiene aproximadamente 20 calorías, más 100 gramos de rosca de Reyes que contiene 387 calorías, suman 407 calorías
  • 1 vaso de leche descremada (240 ml) tiene aproximadamente 86 calorías, más 100 gramos de rosca de Reyes que contiene 387 calorías, suman 473 calorías
  • 1 taza de chocolate con leche (240 ml) aproximadamente contiene 288 calorías, más 2 rebanadas de rosca de Reyes, que son 744 calorías, suman mil 62 calorías.

De esta forma, el IMSS pidió reflexionar sobre el consumo de calorías y elegir bien.

(Fotos: Tomadas de El Globo y Milenio)

Compartir