En el 2018, Guanajuato se consolidó como el tercer estado del país con mayor recepción de remesas, dio a conocer el Banco de México (Banxico).

De hecho, entre las entidades del Bajío, el monto por concepto de remesas familiares durante el año pasado reportó un aumento de 9.6 por ciento, en promedio, según cifras citadas por el diario El Financiero Bajío.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Dichos ingresos registraron cifras récord en los estados de la región, toda vez que el flujo de estos recursos se mantuvo con una tendencia al alza de manera constante a lo largo del año.

Los datos del Banco Central indican que, durante el año pasado, los ingresos por remesas familiares se ubicaron en 468.9 millones de dólares en Aguascalientes, lo que significó un aumento de 8.2 por ciento, frente al 2017; en Guanajuato sumaron 3 mil 45.6 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anualizado de 9.8 por ciento, añadió la información de El Financiero Bajío.

En Querétaro los recursos por concepto de remesas tuvieron un incremento anual de 10.8 por ciento, en 2018 –el mayor avance en la región–, con un monto de 660.2 millones de dólares; mientras que en San Luis Potosí ascendieron a mil 235.6 millones de dólares, que significaron un avance de 9.7 por ciento en el período.

A nivel nacional, los ingresos por dicho concepto sumaron 33 mil 480.5 millones de dólares, en 2018, lo que significó un aumento de 10.5 por ciento en comparación con el año previo, recordó el rotativo.

Los envíos de remesas familiares tuvieron un incremento importante no sólo en el Bajío, sino en el país en su conjunto, aún con las políticas migratorias que ha aplicado la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que se esperaba tuvieran alguna incidencia en el flujo de estos recursos en México.

Asimismo, los resultados trimestrales también tuvieron un saldo positivo en la zona. Según el Banxico, en octubre– diciembre de 2018, los ingresos por remesas registraron un aumento anual de 8.2 por ciento, en Aguascalientes; de 7.1 por ciento, en Guanajuato; de 9.3 por ciento, en Querétaro, así como de 5.5 por ciento, en San Luis Potosí.

Hacia el cierre de 2018, las entidades del Bajío mantuvieron a su vez, su representatividad en el segmento, respecto al total de ingresos que se generaron en el país.

En el último trimestre del año pasado, las remesas que se enviaron a Guanajuato representaron 9.1 por ciento del total a nivel nacional. Esto coloca al estado en el tercer sitio entre las entidades de la República con el mayor porcentaje, por debajo de Michoacán, con 10.6 por ciento, y Jalisco, con 9.9 por ciento.

(Foto: Tomada de Eltayacan)

[/read]

Compartir