Las vacunas representan una esperanza contra el Covid-19 para la mayor parte de la población. Sin embargo, las tecnologías actuales pueden generar desconfianza en algunas personas por los efectos secundarios a los que predisponen que, si bien son escasos y muy poco frecuentes, algunos de ellos suelen ser graves, en especial para personas con algunas comorbilidades.

Además, su fabricación resulta difícil y sus requerimientos de conservación pueden dificultar su llegada exitosa a comunidades alejadas de las ciudades.

De acuerdo con Elie Dolgin de la revista Nature, actualmente se preparan nuevas tecnologías vacunales más económicas y amables que permitirán a muchas personas vacunarse sin temor a alguna reacción grave: se trata de las vacunas cuyo ingrediente activo son proteínas sintéticas de SARS-CoV-2 purificadas.

El desarrollo de vacunas basadas en proteínas no es nuevo. En las últimas décadas se han utilizado para combatir la aparición de enfermedades virales como la hepatitis B o el herpes zóster, señala información del diario Debate.

POTENTE VACUNA

Una inyección de este tipo de vacunas contiene una proteína viral sintetizada artificialmente que posee la capacidad de ser altamente antigénica, es decir, que fácilmente es reconocida por el sistema inmune para generar una respuesta protectora y eficaz, con la ventaja de evitar muchos de los efectos secundarios graves ya conocidos en otras vacunas.

En suma, su fabricación es económica y rápida, y una vez generadas, tienen un rango de estabilidad muy alto a diferentes temperaturas; actualmente solo se espera la aprobación de algunas vacunas diseñadas con esta tecnología por los organismos internacionales.

APROBACIÓN SEGURA

De acuerdo con Dolgin “si se les da el visto bueno, estas vacunas podrían disipar los temores de los rechazos de vacunas […], servir como inyecciones de refuerzo y, lo que es más importante, llenar un vacío en la respuesta a la pandemia mundial”, pues hasta la fecha solo el seis por ciento de las personas en países de ingresos bajos han sido vacunas contra el Covid-19.

Elie Dolgin destaca que recientemente los ejecutivos de la firma biotecnológica Novavax ubicada en Gaithersburg, Maryland, Estados Unidos, anunciaron estar listos para presentar la solicitud de aprobación de su vacuna a base de proteínas a las autoridades reguladoras de medicamentos en ese país.

Además, desde el primero de noviembre, Indonesia otorgó a la vacuna de Novavax su primera autorización de emergencia, y la compañía ya ha presentado requisitos regulatorios ante agencias gubernamentales en la Unión Europea, Australia, Canadá, Reino Unido y otros lugares.

REDUCIR BRECHAS

A la par, dos fabricantes de vacunas en Asia: Clover, productos biofarmacéuticos, con sede en Chengdu, China, y Biological E. En Hyderabad, India, están igualmente en camino de presentar su propuesta vacunal ante varias autoridades nacionales en las próximas semanas y meses.

Según informa Elie en la revista Nature, de aprobarse pronto este tipo de biológicos, podrían ayudar a reducir la brecha de inmunización entre países ricos y pobres y aumentar la confianza en la vacunación gracias a la baja cantidad de reacciones adversas que producen.

CÓMO SE FABRICA

  • En las vacunas de proteínas, los fragmentos virales sintetizados mediante biotecnología irán pegados en una matriz acarreadora que llevará el fragmento proteico directamente a las células de la persona vacunada
  • Así estimula la inmunidad, en lugar de un fragmento de código genético que las células deben leer para sintetizar las proteínas mismas a reconocer por el sistema inmune.
  • Esto ocurre en las vacunas de ARNm o en el caso de los vectores virales, donde el material genético con las instrucciones es acarreado por un virus inactivo.
  • En un estudio realizado con más de 30 mil personas, la vacuna proteica de Novavax ofreció más del 90 por ciento de protección contra el covid-19 sintomático.

(Foto: Tomada del diario Debate)

Compartir