Al menos cuatro propiedades ya fueron decomisadas a Raúl Julio Escobar Poblete, el ex guerrillero chileno detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, acusado de secuestrar a una mujer franco-estadounidense y detenido el 30 de mayo pasado.

De acuerdo con una investigación del diario AM y publicada por el diario Reforma, la Procuraduría General de la República (PGR) inmovilizó los inmuebles, lo que fue notificado al Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) del Estado de Guanajuato el 28 de junio pasado.

De acuerdo con la información obtenida por AM, una de las propiedades está a nombre de Ramón Alberto Guerra Valencia, como se hacía llamar el chileno en San Miguel de Allende.

La casa está ubicada en la calle Agua esquina con Tanque de la colonia Arcos de San Miguel, la cual fue adquirida por el chileno en 2015 luego de pagar un millón 214 mil 430 pesos, según el registro público, publicó Reforma, basado en la investigación del AM.

La finca de 272 metros cuadrados se construyó en una zona que es habitada principalmente por extranjeros, afirma la nota.

El inmueble fue el último que habitó Escobar Poblete y, de acuerdo con vecinos de la colonia, se rentaba a turistas como un hostal, principalmente los fines de semana, señala la información de AM.

Otra de las propiedades aseguradas pertenece al hijo de Escobar Poblete, de nombre Carlos Marcelo Guerra Fernández, la cual adquirió en marzo de 2016 por 401 mil pesos.

Se trata de un departamento en condominio ubicado en la planta baja de la calle Circuito Azucena número 22 del fraccionamiento La Vista II Plus, con una superficie de 38.74 metros cuadrados, señala la investigación de AM.

Un predio rústico de casi una hectárea de superficie localizado en la comunidad Estancia de Canal al sur de San Miguel de Allende también forma parte de las propiedades inmovilizadas por la PGR, añadió.

La propiedad fue comprada en 2011 por Pilar Alejandra Quezada Moreno a Alfonzo López en 12 mil pesos.

Por último, un lote con superficie de 2 mil 718 metros cuadrados del Fraccionamiento La Luz también es investigado por las autoridades federales, el cual fue adquirido por Esteban Manuel Solís Tamayo en marzo de 2004 por la cantidad de 50 mil pesos, según la información de AM publicada por Reforma.

Actualmente, “El Comandante Emilio” se encuentra preso en el Cefereso número 12 del municipio de Ocampo, Guanajuato, donde espera su extradición a Chile para enfrentar la justicia por la muerte del senador Jaime Guzmán en 1991.

SUS FACETAS

AM señaló que Escobar Poblete era conocido como agente inmobiliario, empresario, jugador de fútbol, impulsor de proyectos productivos, ambientalista, ecologista y director de una revista deportiva bajo el nombre de Ramón Alberto Guerra.

Documentos públicos obtenidos por ese rotativo confirmaron cómo el “comandante Emilio” realizó trámites legales sin que las autoridades mexicanas sospecharan de su origen guerrillero en Chile.

Las personas que convivieron con él o tuvieron algún vínculo comercial o empresarial, lo recuerdan como una persona dispuesta siempre a tender la mano cuando se le solicitaba su apoyo, dice el reportaje.

“Un gran increíble ser humano”, dijo a AM una de las personas que lo trató.

En 2102, él y otras cuatro personas crearon la asociación civil “Educación Antroposófica” para comprar y rescatar una escuela en quiebra.

En los datos que aportó el chileno al notario público para crear la asociación llama la atención la profesión que tenía en junio de 2012, así como su estado civil.

“Ramón Alberto Guerra Valencia, mexicano, soltero, mayor de edad, habiendo nacido el día 1 de enero de 1958, director de revista deportiva y con domicilio en la calle Agua número 34 colonia El Atascadero de esta ciudad y quien se identifica con su credencial para votar con fotografía con número de folio 0000120626211″, quedó asentado en el acta, según la investigación.

Compartir