El diputado federal por Morena Pedro Haces es uno de los personajes más cuestionados de la 4T por sus negocios opacos y lujos escandalosos.

Y esta habría sido la causa para que, de manera sorpresiva, la Comisión de Hacienda del Senado cancelara una reunión que pretendía votar una reforma enviada por Haces y el legislador del Verde Luis Armando Melgar.

Se trata de la iniciativa llamada “cobranza delegada” que implica el “embargo” del salario de los trabajadores para cobrar créditos de nómina.

La posibilidad de que los trabajadores pudieran ser afectados en su salario, aguinaldo, utilidades o indemnizaciones por algún crédito, ha generado polémica dentro y fuera del Senado.

¿DEFENSOR DE LOS TRABAJADORES?

Haces Barba, quien dirige la nueva central obrera aliada del morenismo, la CATEM, se ha dado a conocer por viajar en helicóptero y presume diversos negocios dentro y fuera de México.

La iniciativa de este “legislador obrero” iba a ser reactivada en comisiones, toda vez que ya había sido aprobada por los diputados en marzo de 2022.

Esta iniciativa, sin embargo, se congeló luego de que López Obrador dijo que era abusiva y advirtió con vetarla.

La iniciativa plantea que, si un trabajador pide un crédito, el patrón le puede descontar en automático, pero lo más grave, es que el acuerdo es irrevocable.

La senadora priista Claudia Anaya acusó que el líder está vinculado a una Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple).

“Habrá que ver si es posible emprender después acciones legales para que los trabajadores puedan ampararse contra este abuso que es un negocio de Pedro Haces y hay que decirlo así”, dijo la priista.

“Es una iniciativa que él promovió, él está vinculado a una Sofom y él es a quien le interesa que sea más fácil la cobranza”, sostuvo.

TIENE EL CINISMO DE IR AL SÚPER BOWL

Más aún, este “legislador obrero” anunció que solicitó licencia para ausentarse de las sesiones de la Cámara de Diputados.

Del 5 al 9 de febrero, este personaje estará ausente, según la carta que dirigió al líder de su bancada morenista en la cámara baja.

Entrevistado por Latinus, Haces Barba reconoció implícitamente que irá a ver el Súper Bowl este domingo en la ciudad de Nueva Orléans, donde los boletos de entrada se cotizan desde los 5 mil dólares.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El País)

Compartir