Usuarios de redes sociales criticaron duramente la decisión del presidente López Obrador de regalar casi 11 mil pesos a cada uno de los migrantes venezolanos en México y que son repatriados a su país.

En acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, México entrega desde el 1 de marzo cerca de 11 mil pesos a cada uno de los migrantes.

“Ahora que te nieguen los medicamentos en tu clínica, recuerda que López Obrador le está dando a migrantes venezolanos casi 2 mil pesos mensuales de tu dinero”, escribió el usuario MariettoPonce, en su cuenta de X.

“No hay quimios para pequeños con cáncer, pero si hay dinero para los venezolanos. No hay medicamentos para enfermos crónicos, pero si hay dinero para venezolanos”, escribió Mimi_HijosDeMx en la misma red social.

CARGO A FINANZAS PÚBLICAS

La titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, confirmó que el apoyo, con cargo a las finanzas públicas, se entrega durante medio año, a razón de mil 800 pesos mensuales.

“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la Patria’”, dijo la canciller.

“Estamos mandando venezolanos de vuelta a su país, porque realmente no podemos con esas cantidades, pero el presidente (AMLO) nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida”, explicó Bárcena.

CON TARJETAS DEL BIENESTAR

Explicó que el dinero es depositado a los venezolanos en tarjetas del Bienestar.

El convenio fue firmado el 1 de marzo en el marco de la cumbre de la CELAC y el primer vuelo de repatriados partió del AIFA el pasado 16 de marzo con 80 pasajeros.

Según cifras oficiales, sólo en enero pasado 255 venezolanos fueron repatriados a su país desde México.

México se enfrenta a la presión de las autoridades estadounidenses para que reduzca el número de migrantes en la frontera común de ambos países, en un intento de aliviar la presión sobre los recursos estadounidenses y mejorar la reputación del presidente Joe Biden entre los votantes de cara a las elecciones de noviembre.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Financiero)

Compartir