Los municipios de León, Guanajuato, y Guadalupe, Nuevo León, son los primeros que han implementado el modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica. Y por ello, compartir experiencia es importante.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de León visitó el municipio nuevoleonés para intercambiar prácticas e información sobre los avances de dicho modelo en ambos lugares.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Durante el encuentro, los representantes leoneses recorrieron instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe, en donde compartieron información sobre prácticas exitosas en materia de justicia cívica, mediación y proximidad.

Entre los temas en común que se trabajan tanto en Guadalupe como en León está la redistribución de zonas de patrullaje, la medición por estadísticas, la creación de estaciones de Policía para atender a la ciudadanía, la Justicia Cívica (que aplica solo para faltas administrativas de adolescentes de 14 a 17 años), el trabajo basado en la confianza con los vecinos y grupos sociales, entre otras.

Guadalupe, Nuevo León, es un municipio con 682 mil habitantes en un área urbana y no cuenta con zona rural. En el fondeo para la construcción de su Juzgado Cívico participó el sector empresarial. En su caso, la Secretaría de Seguridad Pública tiene un tramo de control únicamente sobre Policía y Tránsito, las demás áreas dependen de la Secretaría del Ayuntamiento.

Esta visita, se suma a los acercamientos que ha tenido la Secretaría de Seguridad Pública de León con áreas de otros municipios como Tepic, Escobedo, Puerto Vallarta, Aguascalientes, Mexicali y Colima, entre otros, como parte de los enlaces obtenidos por la participación del Municipio de León en el Consejo Nacional de Seguridad.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron la directora de Prevención del Delito, Itzel Corona Raya; el director operativo de Policía, Juan Pedro González Pérez; el director de Programas y Acciones, Mario Alberto Rodríguez Mariscal y el director de Regulación de Seguridad Privada, Antonio Orta Álvarez.

[/read]

Compartir