Un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020+1 y a más de dos mess de los Paralímpicos, Guanajuato tiene a seis deportistas clasificados en las disciplinas de ciclismo, atletismo, clavados y paranatación.

La nadadora celayanse Liliana Ibáñez aún espera su clasificación que se daría a fines de este mes en Bahamas.

Guanajuato mantiene el compromiso con sus deportistas, pues a pesar de los recortes presupuestales, se mantiene el Fondo de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento.

La última en integrarse a la delegación guanajuatense es la clavadista Arantxa Chávez Muñoz, quien se sumó a la Selección Nacional de Clavados que representará a México en la máxima justa del mundo.

Con sus seis atletas, por el momento Guanajuato iguala en número a la delegación que envió a los Juegos Olímpicos de Río en el 2016.

Arantxa obtuvo su nominación como resultado del trabajo demostrado durante el Control Técnico en el Nacional de Clavados de primera fuerza que se realizó a puerta cerrada en el Centro de Desarrollo de Talentos Deportivos donde obtuvo el primer lugar en la prueba de trampolín de tres metros al cosechar un total de 325.90 puntos en cinco rondas.

LA “GACELA”, PRIMERA CLASIFICADA

Laura Galván, “la Gacela”, fue la primera clasificada guanajuatense a Tokio, al obtener su pase en la prueba de los 5 mil metros durante su participación en el Golden Games and Distancie Open de Estados Unidos al cronometrar un tiempo de 15:02.48.

El segundo clasificado fue Gerardo Ulloa Arévalo, quien obtuvo la plaza para México en Lima 2019 con su medalla de oro en ciclismo de montaña.

La nominación llegó a finales de mayo pasado por el ranking internacional al ubicarse en la posición 28 de la UCI con 552 unidades y por el antecedente de sus destacadas participaciones en seriales del mundo, entre ellas el oro obtenido en la Republica Checa.

PARALÍMPICOS HISTÓRICOS

Por primera vez en su historia Guanajuato enviará a tres atletas paralímpicos: Juan José y Raúl Gutiérrez Bermúdez y Jesús Hernández, quienes reafirmaron su partición en el 7mo. Abierto Mexicano de Paranatación que se realizó en Cancún, Quintana Roo.

En este momento se encuentran en la Serie Mundial de Paranatación en Berlín para completar su proceso previo a Tokio.

Ángel Camacho continúa en la búsqueda de su pase a Tokio 2020+1, en Berlín, donde ya obtuvo dos medallas de oro en la Categoría Juvenil A y por Clasificación S4 ambos en 200 metros libre, con tiempos de 3:15.15 y 3:10.82, respectivamente.

LOS QUE FALTAN

Las posibilidades no terminan para Guanajuato. Edgar Ramírez y Cecilia Tamayo buscan aún su clasificación por ranking, la cual podría darse a finales de este mes, del futbolista Roberto “El Piojo” Alvarado espera luz verde.

Liliana Ibáñez, la nadadora rápida en la historia de nuestro país, se prepara intensamente para el clasificatorio de los Olímpicos que se celebrará el próximo día 24 en Bahamas.

En 2018, la celayense fue la máxima medallista de México en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, donde obtuvo cinco medallas de oro, una de plata y tres de bronce.

Compartir