Luego de las intensas lluvias del pasado fin de semana que afectaron severamente la comunidad de Guadalupe de Támbula, del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, las labores de rehabilitación están al 100 por ciento.

De acuerdo con un comunicado del gobierno municipal, cuadrillas de la dirección de Protección Civil iniciaron la rehabilitación de la calle principal, la plaza pública, así como las canchas de la Telesecundaria No. 1039 y la limpieza del vado.

Las acciones de prevención y atención del gobierno municipal se realizan a través de la dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública y de la dirección de Obras Públicas.

Desde el domingo y lunes, los habitantes de Guadalupe de Támbula fueron testigos del inicio de las labores de recuperación. Protección Civil reportó que solo fueron tres viviendas las afectadas por encharcamiento donde habitan 10 personas.

La lluvia de este fin de semana alcanzó los 77 milímetros (mm) de agua, “lo que equivale a tres días de lluvia ligera a moderada continua en el municipio, añadió la dependencia municipal.

Protección Civil indicó que el encharcamiento en viviendas se debió a la acumulación de basura y de material abandonado en vía pública, lo que provocó que se tapara el vado y por lo tanto los habitantes se quedaron incomunicados; solicitó a la población evitar arrojar objetos a las alcantarillas, vados, ríos o canales.

En la comunidad de Guadalupe de Támbula, Protección Civil colocó costales de arena en algunas viviendas, además de actividades de prevención, evaluación, diagnóstico y mitigación de riesgo.

El domingo, Protección Civil además realizó recorridos donde determinó que se requería el apoyo de Obras Públicas para la colocación de talud en la calle, la limpieza y recolección de material.

LOS DAÑOS

También se atendieron reportes por la caída de cuatro árboles, además de que se realizó la limpieza del Arroyo de las Cachinches desde el Obraje, hasta Calzada de la Estación detrás del Centro Comercial.

Se atendió el reporte de un posible derrumbe de vivienda en la Colonia Peñas de la Cruz, donde se detectó un orificio de aproximadamente de un metro de altura y un metro de ancho que originó el agua en esta casa construida sobre un cauce.

Además, Protección Civil observó un desprendimiento de barda, cuarteaduras y ladeo por lo que se desalojó a las cuatro personas que habitaban.

Horas más tarde, Protección Civil junto con Bomberos atendió el reporte de un vehículo de motor tipo Svawen descompuesto en medio de un torrente de agua en la comunidad El Tejón, por lo que se atendió a cuatro personas a bordo.

La presa Ignacio Allende, actualmente está a un 27.5 por ciento de su capacidad, con un desfogue de 3.6 metros cúbicos por segundo; la Presa de las Colonias vierte agua derivado de los escurrimientos de Guadalupe de Támbula y Puerto de Nieto; la Presa del Obraje tienen un 90% de azolve; la Presa de Calderón se encuentra al 30% de su capacidad; la Presa de la cantera al 80%; sin embrago ninguna de ellas representa algún riesgo.

Compartir