La Coordinación estatal de Protección Civil de Guanajuato, apoyada con autoridades municipales, trabaja desde el fin de semana en labores de contención de presas en al menos seis municipios de la entidad, debido a las fuertes lluvias.

El reporte indica que las afectaciones en estos municipios no han provocado víctimas, aunque sí daños en zonas agrícolas y algunas urbanas.

De acuerdo con Protección Civil, los municipios con afectaciones por las lluvias son San Felipe, Ocampo, Tarimoro, Xichú, Irapuato y Celaya.

RUPTURA DE BORDOS

En el municipio de San Felipe, hubo afectaciones por la ruptura en un bordo lateral de la presa La Palmita, el cual fue reforzado con costalera en coordinación con personas de la comunidad.

La Coordinación de Protección Civil de San Felipe atendía también escurrimientos en las comunidades próximas como El Falso, El Tulillo y Rancho Nuevo, las cuales son pertenecientes al municipio de Ocampo.

Precisamente en Ocampo la ruptura del bordo de la presa La Palmita afectaron en la comunidad Rancho Nuevo, con afectación a 10 viviendas, por lo que fue necesario desaloja a 20 personas que fueron reubicadas con familiares, además se presentaron encharcamientos en la calle principal y 80 hectáreas de cultivos.

CAEN POSTES EN TARIMORO

En el municipio de Tarimoro, los vientos provocaron afectaciones en postes de la CFE ubicados sobre la carretera federal libre Celaya-Salvatierra a la altura de la comunidad La Noria, no se registran personas lesionadas.

No obstante, hubo afectaciones en las vías del tren por caída de cables de alta tensión, así como en el tramo carretero Celaya-Salvatierra en ambos sentidos por caída de cables de alta tensión. En total 15 postes tuvieron daños.

En tanto en el municipio de Xichú hubo daños en las vías de comunicación, derivado de la creciente del río la Laja, siendo el camino vecinal para acceso a las comunidades Laja, El Saucillo y La Pila.

VIGILANCIA EN EL RÍO LAJA

Es por ello que ahí se mantiene un monitoreo permanente del Río Laja, ya que mientras no descienda el nivel de agua, no hay acceso a las comunidades mencionadas, se mantiene la comunicación directa con los delegados de estas comunidades, por el momento no hay daños a viviendas, ni personas.

En Irapuato se atendieron afectaciones por lluvia fuerte con duración de cuatro horas y desbordamiento de Rio Santa Rita.

Esto ocasionó emergencia en la comunidad Carrizal el Grande resultando el ingreso de agua al interior de dos viviendas, sin personas lesionadas, además ocho viviendas resultaron con encharcamiento en patios, sin afectación al interior.

CAÍDA DE ÁRBOLES EN CELAYA

Por su parte, Protección Civil reporto que en el municipio de Celaya las lluvias y vientos tiraron árboles en Pioneros de la Patria, en Avenida Juan José Torres Landa y en la calle Valle de San José de la colonia Valle de Girasoles.

Además, la caída de un espectacular en la carretera Celaya–Salvatierra cerca de la comunidad de Ojo Seco.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.

(Fotos: Protección Civil San Felipe y Tarimoro)

Compartir