Nicolás Maduro afirmó este jueves, durante una alocución en el Tribunal Supremo de Justicia, que “jamás renunciará” y reiteró la denuncia de que está en marcha un golpe de Estado.

No obstante, dijo que está dispuesto al diálogo al aceptar la propuesta ofrecida por México y Uruguay a fin de dar una salida a la crisis de gobernabilidad en esa nación.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Tras criticar la acción que tomó la víspera el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de declararse como presidente encargado, Maduro dijo que eso queda “en manos del poder judicial”.

“Que se haga justicia en Venezuela, justicia para que haya paz”, agregó.

Maduro ordenó el cierre de la embajada y los consulados de Estados Unidos, luego de que el miércoles anunciara la suspensión de las relaciones diplomáticas con ese país.

El venezolano afirmó que está de acuerdo a un diálogo abierto, como lo propusieron México y Uruguay.

El miércoles, en un comunicado, ambos países hicieron un llamado a los involucrados, tanto de Venezuela como de los países, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que agravara la situación. Además, dijeron estar dispuestos a trabajar conjuntamente a favor de la estabilidad, el bienestar y la paz de Venezuela.

“México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela. Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”, indica el desplegado.

Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá desconocieron a Maduro y reconocieron el miércoles a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro afirmó que postura negociadora de México y Uruguay ante crisis en Venezuela debe ser el camino.

“He visto que dos gobiernos latinoamericanos han tenido una iniciativa que me parece debe ser el camino. Una iniciativa de carácter dialogante, diplomática”, dijo.

“Yo al Gobierno de México y Uruguay les digo públicamente: estoy de acuerdo en una iniciativa diplomática para el diálogo nacional en Venezuela. Estoy listo para el diálogo, para el entendimiento”, aseguró.

Además, Nicolás Maduro refrendó la ruptura de lazos diplomáticos con Washington afirmó que el sábado regresará al país todo su personal consular en Estados Unidos.

“Ellos creen que ya tienen un enclave colonial en Venezuela, donde deciden lo que les da la gana. No”, dijo Maduro. “Ustedes tienen que cumplir la orden”.

En tanto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, denunció que en el país se está gestando un golpe de Estado, en referencia a la autoproclamación de Guaidó.

VAN 26 MUERTOS

Los disturbios registrados en medio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro han dejado 26 muertos, según informó este jueves la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

“#24ENE Hasta las 2:00pm se confirman 26 personas asesinadas en protestas”, dijo esta ONG crítica del gobierno de Maduro en Twitter, detallando que la capital Caracas registró el mayor número de muertes, con siete.

[/read]

Compartir