Los daños que ocasionan a los automotores son casi irreversibles, pero los transportistas siguen comprando combustibles robados a los ordeñadores de ductos o huachicoleros.

Una investigación periodística del diario El Universal mostró que, a fin de obtener mayores ganancias, las organizaciones delictivas rebajan la gasolina con diésel, grasas u otro tipo de aceites, lo que causa severas afectaciones a los motores de los vehículos.

Los daños van desde obstrucción en el bombeo de gasolina, fallas en el encendido de motor, en el sistema de inyección, en válvulas, formación de depósitos en las cámaras de combustión y de aceite, hasta daños en anillos y pistones.

Como resultado del análisis de 13 muestras de huachicol obtenidas por El Universal en distintos puntos del estado de Puebla, en la zona conocida del Triángulo Rojo, que comprende los municipios de Acajete, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) llegó a la conclusión de que “los grupos de personas dedicadas a la extracción, venta y distribución ilegal [en el Triángulo Rojo] realizan mezclas de gasolina, diesel, grasas y aceites, por lo que su uso para vehículos con motor puede causar fallas o daños severos”.

El estudio obtenido por El Universal se hizo por medio de la Dirección de Química y Toxicología Forense de la División Científica de la Policía Federal, con equipo de tecnología de punta, a las muestras recabadas en la zona en donde ocurrió la emboscada a los militares en Palmarito Tochoapan y otros municipios colindantes que pertenecen al Triángulo Rojo.

La Policía Científica encontró que ninguna cumplió con los estándares de una gasolina Magna o Premium.

En el laboratorio de la CNS las muestras fueron identificadas del IQ249-1 al IQ249-13; todas presentaban entre una tonalidad marrón y amarillo. Es decir, tenían diferencias en el color y tonalidad de la gasolina que cumple la norma mexicana y que se supervisa como la que se expende de forma lícita.

En entrevista con El Universal, el suboficial Lozada, del Laboratorio de Química y Toxicología Forense, afirmó explicó que las personas dedicadas a la extracción, venta y distribución ilegal “realizan mezclas de gasolina, diesel, grasas y aceites, por lo que su uso para vehículos con motor puede ocasionar fallas o daños severos”.

Durante la explicación, el suboficial Lozada reiteró que utilizar gasolina obtenida de manera ilícita afecta demasiado la vida de un vehículo, que puede ocasionar el desgaste del motor, porque al inyectar otro tipo de hidrocarburo se pueden generar depósitos.

“No es recomendable utilizarlo. El hidrocarburo se adultera, las sustancias que le ponen afectan el desempeño del automóvil, porque son otros productos del petróleo que no son para combustión en el motor”, determinó.

(Foto: Tomada de Twitter@ElInformanteMx)

Compartir