Mal arranque del 2021 para el municipio de Salamanca, Guanajuato. El gobierno estatal informó la activación de la fase de Precontingencia Ambiental debido a la alta contaminación.

De acuerdo con el Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas para el municipio de Salamanca de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) la activación se debe al PM10.

La presidenta del Comité Técnico, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que la precontingencia se activó a las 10:30 horas en la estación DIF con un promedio móvil de 140.24 µg/m3, con promedio horario de 105.07 µg/m3, a la misma hora, con dirección de viento predominante del Sureste.

Destacó que es la primera precontingencia atmosférica que se presenta en la demarcación durante la temporada invernal 2020-2021, lo que pone en funcionamiento acciones coordinadas entre autoridades de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de reducir los tiempos de exposición de estos contaminantes a la población.

QUEMAS Y PIROTECNIA LAS CAUSAS

  • Entre los factores que la provocaron se encuentra el incremento de quemas a cielo abierto en las recientes 24 horas, además de las condiciones climatológicas de vientos en calma.
  • Durante las últimas horas se presentaron reportes de quemas en Salamanca, tales como una casa incendiada, 10 lotes baldíos y quema de pirotecnia en toda la ciudad.
  • Datos de la dirección de medio ambiente municipal, de enero a la fecha se han registrado mil 212 quemas a cielo abierto de las cuales 178 corresponden al mes de diciembre.

Ortiz Mantilla pidió a la población estar atentos a las recomendaciones para proteger su salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, evitando exposición prolongada al aire libre.

LEER  Esperan a más de 20 mil personas a la tradicional Marquesada 2019 en Salvatierra

Asimismo, se invita a la población a reducir la generación de los contaminantes que afectan la calidad del aire, con acciones que van desde evitar y denunciar cualquier tipo de quemas a cielo abierto de basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas.

ASÍ SE DECRETA LA CONTINGENCIA

Una precontingencia se activa con base en promedio móvil
  • Para esto se consideran los datos registrados por las estaciones de monitoreo con que cuenta la SMAOT, basándose en un periodo de las últimas 24 horas.
  • Los niveles de gobierno trabajan en coordinación para disminuir los niveles de contaminantes y desactivar la precontingencia.
  • Por su parte, los municipios de Celaya e Irapuato activaron la Fase Preventiva que permite aplicar protocolos internos precautorios para la disminución de emisiones y bajar los niveles donde la calidad del aire entró a categoría “muy mala”, durante las últimas horas”.
  • Para mayores informes sobre las medidas y recomendaciones en la página oficial del SMAOT: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/
  • Asimismo, por medio de redes sociales en Twitter @M_AmbienteGto.