El cansancio asociado a las pocas horas de sueño es responsable hasta de 20 por ciento de los accidentes de tránsito.

Esto quedó confirmado en un estudio hecho por investigadores en Australia, quienes buscan la manera de prevenir los accidentes ocasionados por conductores agotados.

Los investigadores australianos sugieren que conducir un vehículo con menos de cinco horas de sueño es tan arriesgado como manejar por encima del límite legal de alcohol, en estado de ebriedad.

El estudio fue publicado por la revista Nature and Science of Sleep y en él los autores indican que los siniestros provocados por conductores alcoholizados disminuyeron en los últimos 20 años por diferentes motivos.

INVERSIÓN ATINADA

Entre estas causas están inversión en la educación pública, mayor autocontrol, presencia policial en las autopistas y propaganda.

En Australia, se considera que los conductores están incapacitados para manejar un vehículo si la concentración de alcohol en la sangre es igual o superior a 0.05 por ciento, límite similar al de países como Alemania, Francia, Italia y otros países europeos.

Pero se encontró que 20 por ciento de los accidentes registrados en el país oceánico fueron atribuidos a la fatiga o el cansancio.

En ese contexto, los investigadores se plantearon la posibilidad de disminuir los accidentes y buscar una mejor seguridad vial.

MENOS HORAS DE SUEÑO, MÁS RIESGO

Tras observar las conclusiones de 61 estudios relacionados con la cantidad de horas de sueño recomendada, los investigadores se percataron de que dormir menos de cinco horas está asociado con un doble de riesgo de sufrir un accidente automovilístico, justamente como los conductores en estado de ebriedad.

Incluso, mientras menos horas de sueño, mayor es el riesgo: “Algunos estudios incluso sugirieron que cuando un conductor durmió entre cero y cuatro horas la noche anterior, puede tener hasta 15 veces más probabilidades de sufrir un accidente”, agregaron los autores.

(Fotos: Tomadas de DW Español)

Compartir