Cuidar el consumo de calorías que se ingieren diariamente es una manera recomendada para controlar el peso corporal de las personas.

Sin embargo, existe un detalle al que pocas veces se pone atención: la masticación de la comida.

Estudios demuestran que la manera en que se mastica y el número de veces de masticación de la comida es un factor determinante que se realiza dentro de los esfuerzos para bajar de peso.

Cuando se realiza una masticación adecuada, se facilita la digestión y puede ayudar a controlar la cantidad de alimentos que se ingieren, lo que, a su vez, promueve una pérdida de peso saludable.

BUENO PARA LA DIGESTIÓN

Según el National Institutes of Health de Estados Unidos, la digestión comienza en la boca.

Si bien es cierto que la mayor parte de este proceso se realiza en el estómago, si la comida llega masticada a ese lugar, el proceso es más rápido.

Además, la saliva de la boca, que se mezcla con los alimentos al masticar, contiene una enzima llamada amilasa que da inicio al proceso de descomposición de los alimentos.

Por lo tanto, masticar lentamente permite que las sustancias estén en contacto con la saliva durante más tiempo, lo que mejora la digestión.

¿CUÁNTAS VECES MASTICAR?

Aunque no existe un consenso sobre el número de veces que se debe masticar la comida, se estima que cada bocado debe pasar por el proceso de triturado con 40 masticadas.

Además, nutricionistas del London Nutritionist afirman, indican que en lugar concentrarse en un número específico, durante el proceso de masticación, se debe poner atención a cómo nos sentimos al masticar.

Recomiendan también que para no acelerar el proceso de masticación de manera inconsciente, se deben dejar los cubiertos en la mesa durante el proceso de masticación y retomarlos una vez que el alimento masticado sea tragado.

LOS BENEFICIOS

Masticar la comida de manera adecuada no solo beneficia la digestión, sino que también nos permite disfrutar más de nuestros alimentos.

Además, envía una señal de saciedad más rápida al cerebro, lo que puede ayudar a evitar el exceso de comida. Estos beneficios son fundamentales para quienes buscan perder peso de manera saludable.

HAZLO CORRECTAMENTE

El centro médico especializado en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, Obymed, recomienda masticar cada bocado entre 30 y 50 veces antes de tragarlo.

Esto permite que los alimentos se descompongan y se mezclen con la saliva, facilitando la digestión.

También sugieren tomar pequeños bocados y comer despacio para darle al cuerpo tiempo suficiente para procesar las señales de saciedad, lo que ayuda a evitar el exceso de comida.
(Foto y texto: Tomados de Debate.com.mx)

Compartir