Ante el reto de eliminar por completo la tuberculosis rumbo al año 2035, es indispensable detectarla desde su estado latente, toda vez que 95 por ciento de la población mundial es portadora de la bacteria que genera este padecimiento, pero sin presentar sintomatología.

Así lo aseguraron los especialistas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, al participar en la presentación de un nuevo producto para la detección de este padecimiento, consignó la agencia Notimex.

La maestra en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública, Martha Angélica Galicia, recordó que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa generada por la bacteria “Mycobacterium tuberculosis”.

Dicho organismo se dispersa por la tos con expectoración de una persona contagiada, y es muy común contraer esta bacteria en lugares como el transporte público o los cines.

Sin embargo, la enfermedad suele presentarse de dos maneras: la latente que es cuando la bacteria ingresa al cuerpo, pero no genera ningún efecto gracias al sistema inmunológico de la persona, y la activa, cuando se manifiesta la enfermedad.

En ese sentido, la especialista advirtió que uno puede estar toda la vida con la bacteria de forma latente sin presentar problemas por tuberculosis, sin embargo, en cuanto bajan las defensas y hay factores favorables, ésta puede volverse tuberculosis activa.

De ahí que los grupos más vulnerables sean los infectados con VIH, con diabetes o que presentan situaciones de inmunodepresión, en cuyos casos la enfermedad se activa de manera más severa que en una persona normal.

El reto para el año 2035 es lograr la erradicación completa de este padecimiento, para lo cual es indispensable detectar su presencia desde su estado latente, considerando que el 95 por ciento de la población está contagiada de esta manera con este padecimiento.

Refirió que tan sólo en 2016 se detectaron en el mundo 6.3 millones de casos de tuberculosis, de los cuales 221 mil casos correspondieron a Latinoamérica, aunque gracias a los avances médicos se ha logrado aumentar hasta 55 por ciento el tratamiento terapéutico.

Como resultado de ello, de 1990 a 2017, se logró reducir la tasa de mortalidad por tuberculosis hasta en 76 por ciento, sin embargo, el reto es lograr erradicar la enfermedad al 2035 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

(Foto: Tomada de Notimex)

Compartir