Tras la conclusión del Título 42 en Estados Unidos, el Gobierno federal de México dejó a los migrantes sin permisos para transitar por el territorio nacional.

Un comunicado reveló que el Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó a todas sus oficinas estatales no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, “ni otro documento que autorice el tránsito por el país”.

Luego de que el 10 de mayo anunció el cierre de 33 estancias migratorias provisionales, el Instituto reconoció que prácticamente no hay condiciones para continuar con el “rescate” de los viajeros, consignó el diario Reforma.

NO HAY DÓNDE

El organismo aceptó que no tiene dónde retener a los migrantes, por lo que asegurarlos, como ha venido ocurriendo, podría derivar en una violación a los derechos humanos.

“El INM alertó que ante la modificación del Título 42 y el cierre de las 33 estancias migratorias, los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos, al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros”, refiere el documento.

También informó que los traslados se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea, en los cuales tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios.

El reporte citado por Reforma detalla que actualmente se encuentran en la zona fronteriza norte del país 26 mil 560 migrantes, repartidos así:

  • 10 mil en Ciudad Juárez
  • 7 mil en Reynosa
  • 5 mil 500 en Matamoros
  • 3 mil en Tijuana

Según el gobierno federal, en ambos lados de la frontera las fuerzas de seguridad lograron inhibir los intentos de cruces masivos, así como los actos de violencia en contra del personal e instalaciones de los puentes internacionales.

EXPULSAN MÁS A VENEZOLANOS

Solo el jueves, México repatrió a 942 migrantes:

  • 909 son de Venezuela
  • 17 de Cuba
  • 15 de Guatemala
  • Uno de Haití.

El INM informó que los traslados de migrantes a su país de origen se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea en los cuales tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Heraldo)

Compartir