En el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Sistema de Naciones Unidas en México advirtió que este delito afecta gravemente a la niñez en el país y puede generar cicatrices profundas tanto en su desarrollo como en su bienestar.

Destacó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2020 y 2024 se tienen registradas 958 carpetas de investigación por trata de personas de niñas, niños y adolescentes en México, de las cuales 740 correspondían mujeres y 218 a hombres.

Ante este contexto, invitó “a todos los actores a trabajar en conjunto para que ninguna niña, niño o adolescente sea dejado atrás” y reiterar su compromiso para continuar apoyando esos esfuerzos.

MENORES DE EDAD, CON MENOS PROTECCIÓN

En el mundo, refirió, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), una de cada tres víctimas es menor de edad.

Este grupo tiene dos veces más probabilidad de sufrir violencia extrema que las personas adultas, alertó.

Enfatizó también que niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados no acompañados pueden ser objetivos principales para los tratantes.

“Los niños, en su mayoría, son reclutados para actividades delictivas, mientras que las niñas enfrentan un mayor riesgo de sufrir explotación sexual”, puntualizó.

En un pronunciamiento, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la Agencia para los Refugiados, UNODC, entre otras, recordaron que la protección de la población menor de edad frente a cualquier forma de explotación, abuso y violencia es una obligación contraída por los Estados.

(Fotos: Tomadas de La Jornada y ONU)

Compartir