Buena noticia para Guanajuato. México y Canadá ganaron a Estados Unidos la disputa comercial sobre la interpretación de reglas de origen en la industria automotriz, una decisión que favorece a fabricantes de autopartes al norte y al sur de la frontera estadounidense, reportó el diario Reforma.La interpretación estadounidense de las reglas de origen automotrices es “inconsistente” con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), resolvió el panel en su fallo, citado por Reforma.Según el T-MEC, el 75 por ciento de los componentes de un vehículo deben originarse en América del Norte para poder beneficiarse de una exención de impuestos, pero Estados Unidos discrepó sobre cómo calcular esa cifra.CONTENIDO DE 75%“Conforme a su resolución, el panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75 por ciento), utilizando las metodologías alternativas que el mismo Tratado establece”, detalló la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.Dicho argumento era lo que México manifestaba durante el desarrollo del panel, pues consideraba que las autopartes deben ser contempladas como parte de la región Norteamérica siempre y cuando lleguen a 75 por ciento de contenido regional, sin necesidad de subir hasta el 100 por ciento.EL CRITERIO DE REDONDEO Así como México, Canadá también argumentó que si una “pieza central”, como el motor o la transmisión, tiene un 75 por ciento de contenido regional, el T-MEC permite que esa cifra se redondee al 100 por ciento al calcular el requisito más amplio para el contenido regional de todo un coche.Estados Unidos, en cambio, defendía que el contenido de las “piezas principales” no debía redondearse al determinar el contenido de todo el automóvil.Ahora, Estados Unidos debe acordar con sus socios de Norteamérica cómo aplicar la decisión del panel o enfrentarse a posibles aranceles de represalia.(Fotos: Tomadas del diario Reforma)Compartir