A fin de promover el mezcal guanajuatense como una bebida llena de tradición y cultura, se llevó a cabo la presentación “Mezcales de Guanajuato”, en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Reunidos en el Centro Cultural Ignacio Ramírez el Nigromante de San Miguel de Allende, autoridades estatales y empresarios del sector resaltaron las virtudes de nuestro estado, que es el único en territorio nacional con denominación de origen de tequila y mezcal, así como productor de vino, pulque y cerveza artesanal.

En el evento se destacó que Guanajuato es uno de los estados que puede ser altamente competitivo en el ofrecimiento de estas bebidas.

Son dos municipios de Guanajuato los que tienen denominación de origen de mezcal: San Felipe y San Luis de la Paz.

La presentación “Mezcales de Guanajuato” surge de una investigación sobre el estatus de la producción de mezcal en la entidad, por parte de la iniciativa “Somos Mezcaleros”, donde se han localizado fabricantes de primera generación con ricos antecedentes.

Así, Secretaría de Turismo apoyó esta iniciativa con la capacitación a productores de mezcal del Estado, a través del curso integral denominado “La Cultura del Mezcal”, con temas como Procesos tradicionales y Ancestrales, Conservación y Mejora de Procesos, Equipamiento, Variedades de Agaves, Normatividad, Distribución y Comercialización del Mezcal, y Orografía Guanajuatense.

Los temas que se impartieron en el curso son esenciales para la conformación de un plan de negocios, para crear una estrategia para cada negocio y fortalecer al gremio. El Turismo también está llegando al campo, con la puesta en valor de los productos que emanan del mismo.

En el marco del evento se hizo entrega de 25 reconocimientos a quienes participaron en dicha capacitación que fortalece la cultura del mezcal.

Actualmente en el estado existen 18 marcas de mezcal, con una producción anual de más de 15 mil litros. Guanajuato cuenta con haciendas mezcaleras como: Jaral de Berrios y San Juan de Arriba en San Felipe; Pozo Hondo, Santa Rosa de Ochoa y Hacienda Zamarripa en San Luis de la Paz.

Compartir