Mohammed Allie, un trabajador de la cadena BBC MUndo, es uno de los millones de personas que están tratando de evitar el “Día Cero”, como se le conoce a la fecha en la que ya no saldrá agua de la llave en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Un amplio reportaje de la cadena BBC Mundo relata cómo es la vida de este trabajador cuando en esa ciudad solo se pueden utilizar 50 litros de agua al día.

Este es el texto que escribió y que narra cómo se vive:

“Mi esposa ya no usa la ducha. En lugar de eso, hierve un litro y medio de agua, lo mezcla con un litro de agua de la canilla y así se limpia diariamente, mientras nosotros recogemos el agua con un balde y lo reusamos en la cisterna.

En cuanto a tirar la cadena del inodoro, que malgasta varios litros de agua en cada uso, solo lo hacemos cuando hay excrementos.

Como la mayoría de los residentes de Ciudad del Cabo, en mi familia de cuatro personas hemos tenido que cambiar nuestros hábitos para ahorrar agua. Un balde y una jarra se han convertido en herramientas esenciales para mis hijos y para mí a la hora de darnos una rápida ducha de dos minutos”.

Una sequía severa ha obligado a la municipalidad local a limitar el consumo de agua a 50 litros por persona por día, en un esfuerzo por retrasar lo que se ha apodado el “Día Cero”, estimado para el 12 de abril, cuando ya no habrá suministro de agua.

No es fácil reducir el consumo a 50 litros: la organización WaterWise estima que una ducha promedio utiliza 15 litros de agua por minuto mientras que un inodoro común consume otros 15 litros por descarga.

Pero pasarse de ese límite tendrá una sola consecuencia: adelantar aún más la llegada del “Día Cero” en esta ciudad de más de cuatro millones de habitantes.

Todos los días, cientos de habitantes hacen fila, una hora antes del amanecer, frente a las puertas de la empresa South African Breweries (SAB), la principal cervecera de la ciudad, para obtener lo que se ha convertido en el bien más preciado: agua fresca.

Es una escena que hubiera sido impensable hace solo un mes, pero la creciente preocupación por la falta de agua ha llevado a los residentes a repensar las formas en las que acceden y usan el agua, dice el reportaje de la BBC Mundo.

(Foto: Tomada de Twitter @dailymaverick)

Compartir