Autoridades migratorias de Estados Unidos están alarmadas por el creciente número de migrantes que intentan ingresar a su territorio desde Canadá.

Y es que, mientras la frontera sur de Estados Unidos está abrumada con ingresos sin precedente, ahora deben enfocar su vigilancia a una frontera menos vigilada y más grande, informó el diario The New York Times.

Un ejemplo de este ingreso ocurre en una granja de North Country, un área rural en Nueva York. Así, documentó el diario neoyorquino, se observaban las pertenencias de una familia migrante que se refugió silenciosamente.

Los migrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, luego de que fueron delatados por vecinos de esa zona.

ESCENA FAMILIAR

The New York Times dijo que esta situación se ha convertido en una escena familiar en Champlain, Nueva York, en la frontera con Canadá, donde el frío es extremo al grado que la alcadesa Janet McFetridge, ayuda con cobijo a los migrantes que llega a observar.

En lugar de afrontar un arduo viaje a través del Tapón del Darién en Panamá y un encuentro casi seguro con la Patrulla Fronteriza, migrantes, de lugares tan lejanos como México, India y Venezuela, que tienen los recursos necesarios, han estado volando a Canadá, aprovechando los cruces fronterizos sin cualquier muro o valla imponente, añade NYT.

Sin embargo, las condiciones peligrosas han llevado a repetidos rescates de migrantes que quedan varados en bosques oscuros o deben ser tratados por hipotermia.

CRUCES SIN FRENO

Al menos una docena de migrantes (familias, niños, una madre embarazada) han muerto intentando cruzar en los últimos dos años, y sus cuerpos congelados han sido recuperados de ríos y bosques.

Los funcionarios de la frontera norte registraron 191 mil 603 encuentros con personas que cruzaban a Estados Unidos en 2023, un aumento de 41 por ciento con respecto a 2022, aunque sigue siendo una cifra pequeña en comparación con los más de dos millones de personas detenidas en la frontera sur el año pasado.

Más de 12 mil 200 personas fueron detenidas el año pasado cruzando ilegalmente desde Canadá, un aumento del 241 por ciento con respecto a los 3 mil 578 arrestados el año anterior.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir