Guanajuato modernizará sus sistemas de riego agrícola para el próximo año 2025.

Así está establecido en el presupuesto estatal para el próximo año y que será sometido a votación por el Congreso del Estado.

En su carpeta de proyectos de inversión del presupuesto, el Gobierno estatal asignó 105 millones de pesos para programas dirigidos a la tecnificación de riego en diversas zonas productivas de la entidad, consignó el diario Milenio León.

La propuesta presupuestaria indica que 65 millones de pesos estarán destinados al programa de Infraestructura Hidrológica, una iniciativa clave para modernizar y construir sistemas de riego más eficientes.

PROGRAMA INTEGRAL

El programa, añadió el mencionado diario, busca aprovechar el recurso hídrico, reducir pérdidas en su distribución y garantizar el acceso al agua para cultivos estratégicos en las zonas productoras del estado.

Este acceso, según la propuesta, será mediante el suministro e instalación de sistemas de riego a base de tubería de compuertas, aspersión y goteo.

Se tiene contemplado que estos sistemas de riego estén ubicados en los distritos Alto Río Lerma, La Begoña, Guanajuato y Rosario-Mezquite.

También contempla la rehabilitación de la infraestructura hidrológica concesionada mediante el revestimiento de canales principales y laterales que se encuentran obsoletos y en mal estado.

Asimismo, se rehabilitará una superficie de riego mediante la relocalización y reposición de uso agrícola para el distrito de Alto Río Lerma con la finalidad de hacer un uso más eficiente del riego, finalizó Milenio León.

Compartir