Reos que se oponían a ser trasladados a otros penales se amotinaron y enfrentaron a la Guardia Nacional en la capital de San Luis Potosí. Los disturbios habrían dejado al menos dos muertos.

De acuerdo con medios locales y nacionales, el motín causó un incendio al interior del penal de La Pila, donde grupos de internos se enfrentaron con armas a elementos estatales y de la Guardia Nacional.

Fuentes federales, citadas por el diario Reforma, indicaron que el siniestro se registró en el patio del penal, donde están unas palmeras y no así de los dormitorios.

Al sitio llegaron decenas de ambulancias y vehículos de la Policía estatal y de la Guardia Nacional. También se reportó la presencia de familiares de varios reos.

El incendio dentro del penal fue visible desde el exterior, sobre la carretera 57, principalmente por el acceso de la Aduana Vehicular.

Y LOS TRASLADARON

Según el diario Reforma, pese a los desmanes, un total de 51 reos fueron trasladados desde La Pila a penales del mismo estado.

El operativo se llevó a cabo en la madrugada de este jueves con el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal y personal de seguridad y custodia, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

“A esta hora la situación está en proceso y con la actuación de los cuerpos de seguridad, ya que se registró el incendio de dos palmeras en el patio central”, dijo un comunicado de la corporación.

Las 51 personas trasladadas fueron todos reos varones, hacia los penales de Tamazunchale, Rioverde y Ciudad Valles.

BLOQUEOS EN LA 57

Según con el informativo Pulso de San Luis, los familiares de los reos bloquearon la carretera federal 57 en reclamo a las autoridades estatales y federales por los enfrentamientos.

Los familiares reclamaban información acerca de los reos y el bloqueo desquició de inmediato el tráfico en la importante arteria.

El mismo informativo Pulso de San Luis informó que los fallecidos serían dos policías y siete reos heridos.

(Fotos: Tomadas de Pulso de San Luis)

Compartir