Elementos policiales de los diferentes órdenes de gobierno buscaban a 50 migrantes que fueron secuestrados en la llamada “ruta del terror” que corre sobre la Carretera 57 entre los estados de San Luis Potosí y Nuevo León.

De acuerdo con el diario Reforma, el nuevo secuestro masivo de migrantes ocurrió el lunes 15 cerca de Matehuala, en los límites entre San Luis Potosí y Nuevo León.

Un grupo de 50 migrantes y dos operadores del autobús en el que se desplazaban fueron plagiados por criminales.

Apenas en abril pasado, 121 migrantes fueron rescatados tras un plagio del crimen organizado y hace dos semanas viajeros regiomontanos relataron cómo sobrevivieron a un secuestro en la misma zona.

DESAPARICIÓN EN MATEHUALA

Citado por Reforma, José Luis López, líder en San Luis Potosí de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la señal del autobús en el que viajaban las víctimas desapareció del GPS a las 2:00 horas del lunes sobre la 57, a la altura del poblado de San Pablo, en Matehuala.

Treinta minutos más tarde, la señal reapareció en el entronque Los Medina, en Doctor Arroyo, Nuevo León, donde fue abandonado el vehículo, ya sin los pasajeros.

EXIGEN 1,500 DÓLARES

Presuntos operadores del Cártel del Golfo hablaron con el dueño del autobús exigiéndole mil 500 dólares por persona para liberarlos, pero, ante la imposibilidad del transportista de cumplir la demanda, ya no volvieron a llamar.

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León reveló que nueve de los plagiados, la mayoría de origen venezolano, pudieron escapar y fueron resguardados la tarde de ese día por autoridades de Migración en el estado, pero se desconoce el paradero del resto de los pasajeros.

Las nuevas viajaban en un autobús de la empresa Heva Tours, que salió de Tapachula, Chiapas, y tenía como destino Monterrey, pero fue abordado por presuntos sicarios del Cártel del Golfo.

MOVILIZACIÓN AL MÁXIMO

En su mañanera de este miércoles, López Obrador dijo que “ya se encontraron algunos y se tiene identificado el sitio”.

“Hay un despliegue de la Guardia Nacional y esperamos rescatarlos”, dijo el tabasqueño.

El pasado 5 de mayo, López Obrador admitió que había secuestros en Matehuala y llamó a los migrantes no cruzar el país porque hay secuestros.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir