En México, solo 46 por ciento de las mujeres tiene una participación en el mercado laboral, una de las tasas más bajas en Latinoamérica.

Lo anterior fue informado por Galia Borja, subgobernadora del Banco de México, quien señala que el gran reto del país es invertir para incrementar su integración laboral.

En declaraciones al diario La Jornada, la funcionaria destaca la importancia de que se promueva la inversión en empresas manufactureras domésticas y extranjeras en México a fin de que haya más creación de puestos de trabajo.

CIFRA ALENTADORA

Recordó que en 2023, tres de cada cuatro de los 250 mil nuevos empleos en el sector manufacturero del país fueron ocupados por mujeres, lo que muestra que en México están cambiando las oportunidades.

Por su parte, Lourdes Colinas, oficinal nacional de ONU Mujeres México, dijo que este es un momento crítico para alcanzar la Agenda 2030.

“Financiar iniciativas para la igualdad de género es una decisión económica inteligente y representa la oportunidad para avanzar hacia sociedades más igualitarias y más inclusivas”, explicó.

FALTA FINANCIAMIENTO

Una de los principales obstáculos para alcanzar la meta en la Agenda 2030 es la alarmante falta de financiamiento, con un déficit global anual de 360 mil millones de dólares en medidas destinadas a la igualdad de género.

Lo anterior representa un obstáculo para avanzar en la situación económica y social de las mujeres, pues en ningún lugar del mundo se ha garantizado el pleno ejercicio de sus derechos.

Colinas mencionó que la próxima generación de mujeres a nivel global dedicarán en promedio 2.3 horas más por día al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que los hombres.

En México, la brecha será de más de 12 horas a la semana que las mujeres dedicarán al trabajo sin paga en comparación con los hombres.

(Fotos: Tomadas de La Jornada y Forbes México)

Compartir