Ya no hay vuelta. El Estadio León deberá entregado por el gobierno municipal en un plazo de 90 días.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó este miércoles por improcedente el último recurso interpuesto por el municipio de León, por lo que deberá entregar el inmueble junto con estacionamiento, oficinas e instalaciones.

El municipio trataba de revertir la sentencia de tribunales inferiores, que en tres instancias distintas establecieron que el Nou Camp es propiedad de los empresarios Roberto Zermeño y Héctor González.

Al aprobar un proyecto de la ministra Norma Piña, la Sala determinó que no existe en el caso algún tema de interpretación constitucional que amerite pronunciamiento de la Corte, por lo que el recurso de revisión simplemente fue desechado, consignó el diario Reforma.

Con ello, añadió la información de Reforma, quedó firme la negativa de amparo dictada en marzo de 2017 por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil en Guanajuato, que a su vez confirmó la sentencia de un Tribunal Unitario de Circuito que estableció que el estadio nunca fue propiedad del Municipio, sino que solo fue puesto a disposición de un fideicomiso instituido en Banco del Bajío para su explotación comercial.

El recurso del municipio ante la Corte tenía mínimas posibilidades de prosperar, y de hecho, el máximo tribunal ya había desechado en julio de 2016 una petición para atraer el amparo directo que a fin de cuentas resolvió el tribunal colegiado, recordó en su información Reforma.

“Como quedó evidenciado, la transmisión civil de la propiedad de los bienes inmuebles sujetos a litigio no se previó entre los fines del fideicomiso” que explotaba el estadio, señala la sentencia de agosto de 2015 del tribunal unitario, que quedó confirmada con la decisión de este miércoles de la Corte, añadió la nota de Reforma.

Zermeño y González son dueños de la empresa Club Social y Deportivo León, y cuando el tribunal colegiado negó el amparo en 2017, el primero de ellos declaró que tenía la prioridad de mantener al equipo de futbol en el estadio, que se respetarían los derechos de los dueños de palcos y que no había planes para demolerlo.

Grupo Pachuca, dueño de La Fiera, añadió la nota de Reforma, también ha manifestado su interés por seguir usando el estadio sin importar quién sea el dueño.

Tras conocer la decisión judicial, Zermeño declaró que comenzará con las negociaciones para que el Club León pueda seguir usando el estadio.

Recordó que el litigio duró nueve años y manifestó que el presidente municipal en turno, en el 2008, cometió un acto arbitrario, porque acabó con el fideicomiso en forma unilateral, reportó el diario Milenio.

Roberto Hernández, abogado de Zermeño, calcula que en mes y medio el municipio deberá entregar el inmueble.

(Foto: Tomada de YouTube)

Compartir