Tras la severa crisis de marzo y abril, ya hay una recuperación. Los niveles de agua de las 9 principales presas de Guanajuato recuperaron sus niveles durante la primera semana de septiembre y están al 80 por ciento de su capacidad.

Según el monitoreo de las principales presas hecho por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) citado por el diario Milenio, de los mil 375 hectómetros cúbicos de agua máximas que pueden almacenar las nueve presas guanajuatenses, actualmente existen mil 097 tras las lluvias y el paso de ondas tropicales en el estado.

La información de Milenio indica que, por ejemplo, la Presa del Palote de León ya registró un incremento del 12 por ciento en sus niveles tan solo durante el mes de septiembre.

Durante casi cinco meses, esta presa estuvo debajo del 40 por ciento de su capacidad y hoy ya está a 57 por ciento, añadió Milenio.

RECUPERADAS BAJO CONTROL

La primera presa de Guanajuato en llenarse completamente es La Golondrina ubicada en el municipio de Pénjamo, mientras que la presa Solís, en el municipio de Acámbaro, también tiene una recuperación casi total.

Por el contrario, las presas Peñuelitas, ubicada en Dolores Hidalgo, y la Laguna de Yuriria en el municipio del mismo nombre, todavía no superan el umbral del 50 por ciento, añadió la información del mencionado diario. Hace algunas semanas, estas dos presas se encontraban apenas con 32 y 44.3 por ciento de almacenaje, respectivamente.

DE LO CRÍTICO AL ALERTA

Milenio recordó que a principios de abril, las presas del estado se encontraban a niveles críticos por debajo del 50 por ciento derivado de las sequías en gran parte del territorio nacional.

Septiembre es el mes en el que se presentan lluvias con mayor intensidad en todo el país, por lo que la Conagua ha advertido a la población de mantenerse alerta a lo largo de estas semanas.

El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido en los dos últimos días acerca del potencial desarrollo ciclónico en el Pacífico que podría impactar a los estados de Jalisco, Michoacán y Colima, lo cual podría afectar a Guanajuato.

(Foto: Tomada de Celaya News)

Compartir