El presidente Daniel Noboa, quien asumió el cargo en noviembre con la promesa de combatir la violencia del narcotráfico, dijo que Ecuador está en un “estado de guerra”.

“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas (bandas criminales del narcotráfico)”, dijo Noboa en sus primeras palabras tras la jornada de violencia del martes.

“Hoy estamos en un conflicto armado, no internacional; estamos luchando por la paz nacional, estamos luchando también contra los grupos terroristas que hoy en día son más de 20 mil personas los que los conforman y no se les había puesto nombre ni determinación”, añadió.

REACCIÓN A NUEVA PRISIÓN

El gobierno ha dicho que la violencia es una reacción al plan de Noboa de construir una nueva prisión de alta seguridad y trasladar a los líderes de bandas delictivas encarcelados.

Noboa dijo que el país comenzará esta semana a deportar a presos extranjeros, especialmente colombianos, para reducir la población carcelaria y el gasto público, en medio de un aumento de la violencia en el país.

Hay unos mil 500 colombianos presos en Ecuador, dijo Noboa a la emisora. Los detenidos de Colombia, Perú y Venezuela representan 90 por ciento de los extranjeros encarcelados en el país.

Más de 130 guardias penitenciarios y otro personal seguían retenidos el miércoles por reclusos en al menos cinco cárceles de Ecuador.

TENSA CALMA

La retención de los agentes penitenciarios, que comenzó en las primeras horas del lunes, y el aparente escape de prisión el fin de semana del líder de la banda de Los Choneros, Adolfo Macías, llevaron a Noboa a declarar un estado de emergencia por 60 días, incluido un toque de queda nocturno.

Las autoridades han publicado poca información sobre los retenidos en las cárceles, aunque la agencia penitenciaria SNAI dijo en un comunicado que 11 habían sido liberados.

Videos que circulan en las redes sociales mostraban actos de violencia contra el personal de las cárceles que incluían ejecuciones y ahorcamientos.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para recuperar a todos los rehenes y no vamos a ceder tampoco a las estupideces que ellos están acostumbrados a hacer, ellos me refiero a los terroristas que están en estas cárceles”, dijo Noboa.

“Es una medida de presión de los terroristas, ellos mismos difunden imágenes para aterrorizar a la ciudadanía y para ver si pueden doblegar al presidente, cosa que no va a suceder”.

Unas 70 personas han sido arrestadas desde el lunes en respuesta a los incidentes, dijo el la Policía en su cuenta de X.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Financiero)

Compartir