Miles de personas abarrotaron este viernes la Plaza de Cataluña de la capital catalana, en una concentración encabezada por diversas autoridades para homenajear a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils.

La concentración terminó con gritos en catalán de “no tinc por” (“no tengo miedo”), consignaron medios de prensa internacionales.

Las fuerzas de seguridad mantienen activa en Cataluña una gran operación antiterrorista tras dos atentados perpetrados por supuestos islamistas, que han cobrado la vida de 14 personas y han dejado más de un centenar de heridos.

El Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y el jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, llegaron juntos a la concentración, ofreciendo la primera imagen de unidad institucional desde que se produjeron los atentados.

Políticos de diversos sectores junto a miles de ciudadanos acudieron a ofrecer un minuto de silencio para honrar a las víctimas. Posteriormente hubo aplausos que se transformaron de forma espontánea en gritos de “no tengo miedo”.

“La respuesta de la gente en Barcelona ha sido inmensa, impresionante. Esta es la derrota del terrorismo, el grito espontáneo de #notincpor”, puso Puigdemont en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Rajoy agradeció en la misma red social “el comportamiento ejemplar de la sociedad”.

“Alzamos juntos la voz en defensa de la libertad #TodosSomosCataluña”, sostuvo, el presidente de gobierno.

Miles de asistentes improvisaron tras el minuto de silencio una marcha que recorrió el trayecto que hizo la furgoneta que atropelló a una multitud el jueves por la tarde en La Rambla, el corazón turístico de la capital catalana.

Muchos se congregaron alrededor de un altar improvisado con velas y flores levantado encima de un mosaico del artista catalán Joan Miró en la Plaza de la Boquería, donde fue abandonado el vehículo.

DETIENEN A 4

Las fuerzas de seguridad españolas señalaron a Moussa Oukabir, hermano de uno de los detenidos por el atentado, y de presunta nacionalidad marroquí, como el autor del ataque del jueves.

La policía de Cataluña informó que una cuarta persona fue detenida por su supuesta relación con los atentados. Las autoridades catalanas ya habían detenido a Driss Oukabir, hermano mayor del buscado y cuyos datos correspondían con la persona que alquiló la furgoneta de color blanco en un pueblo de la provincia de Barcelona.

Moussa Oukabir tenía abierta una cuenta en Facebook -que la red social cerró después-, en la que afirmaba que nació en la isla balear de Ibiza, vive en Ripoll (Gerona), estudia en la Universidad de Barcelona y trabaja para Coca-Cola, aunque estos datos, excepto el de su residencia, pueden ser inventados.

Por otra parte, los Mossos d’Esquadra informaron que los cinturones de explosivos que llevaban los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils, en la provincia catalana de Tarragona, eran simulados, según determinaron los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax).

El atentado terrorista fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico.

Compartir