728×90

La última actualización de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021 muestra una baja en los delitos más frecuentes cometidos en Guanajuato.

Realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), este estudio muestra que en la victimización para el estado de Guanajuato se registró que la tasa de mujeres víctimas de un delito es 8.41 por ciento menor que la tasa nacional.

En cuanto a la percepción de inseguridad en la colonia o localidad, ésta ha disminuido en el 2021 con relación al 2019, pasando de 57.7 a un 47.7 por ciento.

En el 2021, la confianza en la policía estatal es 4.8 puntos porcentuales superior a la confianza nacional en las policías estatales.

El nivel de percepción sobre la corrupción en la policía estatal en el 2021, fue cinco puntos porcentuales menor que la observada a nivel nacional para las policías estatales, señala un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que citó la encuesta.

Por lo que se refiere al porcentaje de cifra negra de delitos no denunciados, se ha mantenido por debajo del valor nacional en los años 2019 y 2020.

BAJA INCIDENCIA DELICTIVA

En materia de incidencia delictiva, la misma fuente señala que, en el año 2020, los delitos de mayor frecuencia en la entidad tuvieron una disminución en su tasa con relación al año 2019 de acuerdo con la siguiente proporción:

Tipo de delito Disminución 2020
Robo o asalto en calle o transporte público 37.5%
Extorsión 37.9%
Fraude, incluyendo bancario y al consumidor 26.2%
Robo total o parcial de vehículo 49.6%
Amenazas verbales 11.9%
Lesiones 27.1%
LEER  Guanajuato pasa a semáforo amarillo a partir del lunes; piden prudencia

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, tiene por finalidad proveer información de interés estratégico sobre el fenómeno de la victimización, así como de percepción sobre la seguridad y el desempeño de las autoridades a nivel nacional y por entidad federativa, recordó la SSPE.