Vienen tiempos de muchos retos para la industria del calzado de Guanajuato.

Luis Gerardo González García, quien fue elegido para presidir por segundo año consecutivo la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG), advirtió que el reto es generar nuevas estrategias ante el inminente incremento de competidores globales en el mercado doméstico. [read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Al rendir protesta, consignó el diario El Financiero Bajío, el empresario dijo que se deben idear esquemas en la CICEG ante la concentración y expansión del poder de grandes comercializadores que controlan la distribución.

“Necesitamos, como empresarios, competir y desarrollarnos en un entorno afectado por prácticas desleales de comercio internacional, como el contrabando y la subvaluación de mercancías”, dijo el dirigente, citado por El Financiero Bajío.

“Es un compromiso de todos los que conformamos el Consejo Directivo de CICEG, no bajar la guardia y reforzar cada proyecto que aporta valor, cada acción en favor de los intereses de la industria y cada idea que nos ayude a construir un futuro promisorio”, añadió.

La industria del calzado de Guanajuato enfrentará serios desafíos después de que el Ejecutivo federal y el Senado de la República firmaron y ratificaron el Acuerdo Amplio y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) lo que representará enfrentar los mercados asiáticos.

El reto es “relanzar la lucha contra la ilegalidad y el contrabando. Estamos presentes con propuestas en una mesa de trabajo en el Senado de la República, implementando acciones que refuerzan los controles a la ilegalidad, estudiando cambios al marco legal, buscando que los importadores subvaluadores sean sancionados por la Procuraduría General de la República conforme a la ley”, añadió el dirigente empresarial, según la información de El Financiero Bajío.

Además, aseguró que están listos para participar en un dialogo con Vietnam en búsqueda de acuerdos bilaterales que permitan asegurar que lo que se exporta de dicho país sea lo que verdaderamente llegue a México. Esto implica evitar que China utilice a Vietnam como su puerta trasera para enviar productos a México con preferencia arancelaria.

[/read]

Compartir