Simplemente no hay respuesta. Ni el Gobierno federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ni la Secretaría de Economía, encabezada por Graciela Márquez Colín, han emitido información alguna con respecto a la baja arancelaria a los artículos asiáticos procedentes de Asia.

La medida ha sido duramente criticada por organismos de Guanajuato y de varias partes del país.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Una revisión de Elpipila.mx a las cuentas de redes sociales de la Secretaría de Economía y de su titular muestran una total omisión al golpe que estarán recibiendo las industrias del calzado y textil.

Y es que desde 1 de febrero, la importación de zapatos y ropa podrán ingresar al país con un arancel menor al que actualmente pagan, debido a que no se publicó un nuevo decreto con el que se proteja a dichos sectores, que ahora temen por un posible crecimiento de las importaciones provenientes de Asia.

Según cifras, ciertos tipos de calzado, textiles y confecciones de importación tendrán una baja arancelaria de un promedio de 30 a 20 por ciento y de 25 a 20 por ciento, lo que de acuerdo a los industriales nacionales pone en “jaque” y “despedaza” a las fábricas mexicanas.

El diario Milenio recordó que fue en 2014 cuando México acordó aranceles para proteger a las industrias textil y confección y de calzado de la entrada masiva de productos asiáticos con aranceles de 25 y 30 por ciento, respectivamente, para las importaciones.

Este decreto estuvo vigente hasta este 31 de enero, lo que significa que dichos gravámenes bajarán a 20 y 25 por ciento, dejando más margen para que entren más importaciones.

En respuesta, los representantes de ambos sectores industriales mostraron su enérgico descontento con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, argumentando que no se protegieron estas áreas económicas al no continuar con el mismo nivel de aranceles, añadió Milenio.

En entrevista con el mencionado rotativo, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González García, señaló que previamente se le entregó a la titular de Economía los estudios de la afectación que traería de no actuar rápidamente en esta materia.

“En recaudación fiscal contando calzado y vestido, las pérdidas serían cercanas a los 7 mil millones de pesos tan solo en impuestos que no se cobrarían”, afirmó.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen Sitton, dijo también a Milenio que además de perder empleos, se va a dejar de percibir una recaudación anual por 3 mil 500 millones de pesos.

González García anticipó que las afectaciones podrán traducirse en un incremento de entre 20 y 30 por ciento de importaciones de calzado en 2019, lo que afectará severamente a las fábricas de zapatos nacionales. “Entraban 96 millones de pares el año pasado y pensamos que se pueden incrementar sobre 120 millones de pares”.

El titular de la CICEG explicó que para la industria del calzado hay “desilusión”, “decepción” y hasta sentimiento de traición, ya que los productos asiáticos se producen con apoyos estatales, mano de obra barata, además de que tienen mejores tasas de financiamiento.

“Pone en jaque a la industria del país, sentimos que la Secretaria de Economía no tomó en cuenta nuestras peticiones. No nos atendió y tomó una decisión unilateral sin consultarnos, debió tener consultas con la Confederación de Cámaras Industriales”, afirmó.

Dijo que el arancel bajará para todos los países “lo que me preocupa más es el zapato asiático, no me preocupa el español o italiano, porque competimos con ellos en economía, precio, moda y calidad”.

[/read]

Compartir