Observar pájaros es una excelente terapia para las personas con depresión u otros padecimientos de salud mental.

De acuerdo con hallazgos publicados en la revista Scientific Reports, observar a los pájaros e incluso escuchar su canto, puede generar un impacto positivo en el estado de ánimo con efectos que duran hasta ocho horas.

A partir de informes en tiempo real de participantes de todo el mundo, incluidos personas diagnosticadas con depresión, los investigadores destacaron el papel que los pájaros podrían desempeñar para ayudar a las personas con problemas de salud mental.

MÁS ESPACIOS=BIENESTAR

“Nuestro estudio proporciona una base de evidencia para crear y proteger espacios biodiversos que albergan aves, ya que ricos espacios están ligados a nuestro estado mental”, dice Andrea Mechellli del Instituto de Psiquiatría, Psicología & Neurociencia, King’s College London.

De hecho, Mechelli apoya la necesidad de implementar medidas que acerquen a las personas a tener mayor contacto con los pájaros.

Sugiere en particular a quienes viven con padecimientos de salud mental como la depresión, dice el profesor.

MEJORA SENSACIÓN

Entre abril de 2018 y octubre de 2021, más de mil participantes en todo el mundo completaron encuestas a través de la aplicación Urban Mind, creada por el King’s College London.

En concreto, se les preguntó tres veces al día si podían ver u oír pájaros, seguido de preguntas sobre el bienestar.

El acto de escuchar u observar a los pájaros mejoró la sensación de bienestar entre aquellos con diagnósticos de condiciones de salud mental, concluyeron los científicos.

En personas sanas el impacto fue similar, con efectos que duraron hasta ocho horas, agregaron.

CANTOS LEVANTAN ÁNIMO

En suma, este tipo de estudios aportan mayor evidencia sobre los beneficios de la salud mental y el contacto con la naturaleza, donde de forma casi intuitiva, el canto de los pájaros nos ayudaría a levantar el ánimo.

De ahí la importancia de fomentar la protección y cuidado de espacios que son hábitat natural de especies de aves. No solo para la biodiversidad, sino también para nuestra salud mental, concluyen.

(Fotos: Tomadas de DW Español)

Compartir