La burocracia a la máxima potencia. Durante la pandemia, la cancelación de sellos fiscales, un documento electrónico utilizado para facturar, se ha agudizado, por lo que los contribuyentes enfrentan problemas debido a la imposibilidad de renovarlo por falta de citas en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El certificado de sello digital (CSD) es un documento electrónico dentro de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que garantiza su autenticidad y al ser cancelado, el contribuyente pierde la capacidad de facturar.

NO HAY CITAS

Este problema se agrava, señala información del diario Reforma, porque una vez cancelado el sello digital, es necesario renovarlo acudiendo a las oficinas del SAT.

Sin embargo, no hay citas disponibles, afirmó a Reforma, Guillermo Mendieta, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio Contadores Públicos de México (CCPM).

Cuando la autoridad advierte una irregularidad como motivo de cancelación de sellos, se pueden hacer las aclaraciones vía buzón tributario o presencial. Por motivos de la pandemia se recomienda hacerlo vía buzón, dijo.

Sin embargo, si el contribuyente no logra solventar la irregularidad y le cancelan los sellos, entonces tiene que volver a hacer un trámite como si se obtuviera por primera vez y ahí sí es necesaria una cita en las oficinas del SAT, las cuales son escasas, explicó Mendieta.

ARBITRARIEDAD DE INSPECTORES

La Procuraría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), añade la información de Reforma, ha detectado irregularidades en el proceso de cancelación, entre las que destacan no localizar al contribuyente, pues en algunos casos el SAT no ha analizado a profundidad y su personal verificador sostiene, de manera arbitraria, que los domicilios fiscales no cuentan con infraestructura para operar.

Otro caso es que en la comprobación de domicilio, si un inmueble está conformado por varios interiores y el domicilio fiscal se encuentra al fondo, no se acude a verificarlo directamente.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

Compartir