Para el Gobierno actual, la marca México en materia turística no requiere mayor promoción.

En tres de los seis años de este Gobierno federal (2020 a 2022) se prescindió de la inversión en el “Programa de México como Destino Turístico”.

Fue hasta 2023 que se le asignaron 38.2 millones de pesos, consignó el diario Reforma.

En 2024, la inversión para promocionar a México será de 54.7 millones de pesos, cifra que representa 2.77 por ciento del total de recursos asignados a la Secretaría de Turismo (Sectur) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

SE QUEDA CORTO

El presupuesto de ambos años quedó muy por debajo de lo entregado en la Administración previa, observa información del diario Reforma.

En 2018, último año del ex presidente Enrique Peña Nieto, y en 2019, cuyo presupuesto aún fue aprobado por el Gobierno saliente, los recursos para promoción de México se ubicaron en más de 555 millones de pesos para cada periodo.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en 2019, último año en el que se contó con recursos de promoción, entre enero y octubre se contabilizó la llegada de 36 millones 465 mil viajeros, cifra por arriba de los 34 millones 80 mil visitantes extranjeros registrados en el mismo periodo de este año.

PUERTAS ABIERTAS EN PANDEMIA

Tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19, México se posicionó como uno de los destinos más visitados a nivel global, pero para especialistas, este efecto fue porque el país abrió sus puertas de manera anticipada frente a otros destinos de la región.

Pero con la competencia turística ya restaurada, México deberá encontrar esquemas de promoción que incidan en más visitas, en un escenario en el que centros turísticos como Cancún, que se vio afectado por la inseguridad, o Acapulco, que sufrió el impacto del paso del huracán “Otis”.

UN ELEMENTO LLAMADO DESCONFIANZA

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), explicó que, en casos como Acapulco, además de la tragedia humana que representó el fenómeno, hay un elemento de desconfianza sobre el destino.

“Teniendo muchas otras opciones de uso en tiempo libre o vacaciones, el mercado considera que el destino todavía no está listo para recibirlo”, afirmó.

Por ello, consideró que además de las inversiones en reconstrucción, será necesario que tanto el Gobierno como el sector privado designen recursos para la promoción.

“La inversión en promoción tiene justo que ver con la apreciación del destino en el mercado, dar a conocer al consumidor que la vacación en el destino es segura y disfrutable, y eso requiere invertir”, dijo el experto.

NECESARIO TENER VISIT MEXICO

Rodrigo Esponda, secretario del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), explicó que si bien se han hecho esfuerzos privados y regionales en cada destino turístico, la operatividad de vitrinas oficiales como la página “Visit México” son necesarias.

“Incluso, si hoy se tiene una gran estrategia para elevar el nivel de penetración en cierto mercado o segmento, no quiere decir que sea un lugar muy visitado, tiene que ser un elemento que se trabaje en una estrategia”, dijo.

De acuerdo con cifras del Cicotur, destinos como Las Vegas o República Dominicana, con una menor oferta hotelera que la disponible en México, rebasan los presupuestos de promoción disponibles en el país.

En el caso de Las Vegas, con una quinta parte de las habitaciones que tiene México, el presupuesto público de promoción es de 176 millones de dólares.

(Foto: Tomada del Reforma)

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