Un operativo del Ejército Mexicano en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato en la zona Laja-Bajío culminó con el aseguramiento de armas de fuego, vehículos y droga en varias casas de seguridad.

La acción llevó a que criminales incendiaran dos autobuses del transporte público y bloquearan un tramo de la carretera Celaya-Juventino Rosas. Además, las autoridades de educación decretaron suspensión de clases.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Un comunicado de la Fiscalía General del Estado indicó que la acción derivó de varios mandamientos judiciales en la zona Laja-Bajío que llevó al aseguramiento de vehículos, drogas, armas de fuego y cartuchos útiles de grupos criminales.

La FGE dijo que el operativo obedeció a las investigaciones de la Agencia de Investigación Criminal, luego de diferentes hechos delictivos ocurridos en la zona y que señalaban que varios inmuebles eran usados como “casas de seguridad” donde se almacenaba “un gran número de objetos ilícitos”.

Las acciones iniciaron alrededor de las 5 de la mañana y presuntos pobladores de inmediato reaccionaron al operativo con la quema de los autobuses en el mencionado tramo carretero. No se reportaron víctimas.

Según los reportes de medios locales, las acciones estaban destinadas a detener a José Antonio Yépez, “El Marro” en la comunidad de San Antonio de Los Morales, en Juventino Rosas.

El comunicado precisó que, después de abrir carpetas de investigación y de reunir elementos de prueba se obtuvo del juez las órdenes de cateos que llevaron al diseño del operativo y a la coordinación de agentes de las fuerzas de seguridad de Guanajuato con elementos del Ejército Mexicano, apoyados con patrullas y helicópteros.

“En el despliegue se ingresó a los domicilios, donde se han asegurado vehículos de motor con reportes de robo y alteraciones, dosis de diversas drogas, armas de fuego largas y cortas, y cientos de cartuchos útiles de calibres diversos”, abundó el documento.

Finalmente, dijo que en la zona Laja-Bajío la Fiscalía General del Estado y el Ejército mantiene la operatividad a fin de seguir dando el cumplimiento de las órdenes judiciales.

Alrededor de las 8 horas fue liberado el tramo carretero, aunque fuerzas de seguridad mantenían revisiones a los vehículos.

(Foto: Tomada de manolomorales10)

[/read]

Compartir