El Ayuntamiento de León contempla elevar las tarifas de agua a aquellos residentes que tengan alberca o que usen agua potable para sus riegos.

La propuesta está contenida en la Ley de Ingresos 2024 y que, una vez que sea aprobada por el Cabildo, será enviada al Congreso del Estado para su aprobación definitiva.

La medida tiene como objetivo aumentar la conciencia ciudadana sobre el cuidado y ahorro del agua en el municipio, luego de las sequías registradas este año que han llevado al recorte del servicio en más de 100 colonias.

De acuerdo con información del diario AM, se estima que el alza en el pago de agua afectará a unas 31 mil 876 cuentas que consumen más de 21 mil litros al mes.

PUDIENTES PAGARÁN MÁS

Estas cuentas se concentran principalmente en zonas residenciales que cuentan con jardines, albercas y otros espacios con alto consumo del líquido.

Según un análisis elaborado por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) y el municipio, citado por AM, el aumento sería de 0.75 por ciento al mes a aquellos que consumen los más de 21 mil litros al mes.

El cálculo elaborado por el municipio de León establece que el consumo promedio de agua por habitante es 132 litros diarios.

No obstante, hay viviendas donde el consumo promedio por persona rebasa los 177 litros, añadió el reporte citado por AM.

De hecho, en estas viviendas se calcula que se usan 45 litros por persona en actividades que no son básicas.

Compartir