La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) alertó que existe un serio rezago en comprensión de lectura en estudiantes de 10 años para adelante.

En declaraciones al diario Correo, el titular de la dependencia estatal, Jorge Hernández, dijo que este problema de comprensión de lectura se agudizó con la pandemia del Covid-19.

El funcionario explicó que se trata de un problema no solo de Guanajuato sino a nivel nacional e internacional identificado por la Organización de las Naciones para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De no ser atendido este rezago desde los niveles de educación básica, añadió, será el principal obstáculo que enfrentarán los profesores en las aulas.

GENERACIÓN COMPROMETIDA

“Si no subsanamos la carencia en la educación inicial y hasta tercero de primaria, estamos condicionado a una generación que todavía lleva la pandemia adentro”, dijo Hernández Meza, quien participó en el foro de Educación, Ciencia e Innovación 2023.

Asimismo, el titular de la SEG dijo que si no se logran avances en la comprensión lectora, será imposible pensar en preparar estudiantes para las carreras del futuro, enfocadas en la Inteligencia Artificial, industria electromecánica, robótica, entre otras.

SOLUCIONES INMEDIATAS

Para hacer frente a este rezago, la SEG firmó un convenio de colaboración con la Unesco y la fundación Natura a fin de impartir capacitaciones al personal docente para enseñarles cómo trabajarlo desde las aulas.

El convenio se aplica en 295 escuelas, siguiendo las directivas implementadas por el organismo de la ONU en el documento llamado “Futuros por la Educación”.

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