El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reconoció que tuvo que pagar cuotas por “derecho de piso” a los grupos del crimen organizado y que sufrió el secuestro de 10 personas a fin de cumplir con el Censo Agropecuario 2022.

La directora general adjunta de Censos Económico y Agropecuarios, Susana Pérez Cadena, confirmó que el control territorial del crimen organizado fue un obstáculo que tuvo que enfrentar el personal del Inegi para realizar el censo.

Pérez Cadena detalló que las oficinas estatales del Inegi cuenta con conocimientos “profundos” y “detallados” sobre cómo abordar las zonas más conflictivas del país. Generalmente son los ámbitos rurales, explicó, donde la presencia del narco es más clara, concentrada y visible.

INCIDENTES GRAVES

Durante el periodo del levantamiento del censo, del 19 de septiembre al 30 de noviembre del 2022, se registraron cuatro incidentes en los que se impidió el libre tránsito de los encuestadores, además de diez retenciones, reconoció el instituto.

“Hay muchas estrategias diversas. En algunos casos hay que pagar ciertas cifras para poder entrar, o hasta contratar personal de la zona que conozca muy bien a la gente de la localidad que está siendo censada”, explicó.

Reveló que durante la realización del censo enfrentaron algunos “obstáculos” como el “secuestro” o privación de la libertad de una persona.

LOS SALVA LA EXPERIENCIA

Sí tuvimos algunos tropiezos. El primer día tuvimos a una persona pues digamos como secuestrada y duró varios días así”, comentó Pérez Cadena.

“Después de eso, ya no tuvimos más. La verdad es que la experiencia del Inegi creo que nos salva mucho”, añadió.

El Censo Agropecuario 2022, cuyos resultados serán dados a conocer en noviembre, se realizó con la intención de brindar la información agropecuaria y forestal más completa y detallada de la república mexicana.

(Fotos: Tomadas de Infobae)

Compartir