Los guanajuatenses valoran la importancia de tener un certificado en educación sin importar cuándo y dónde estén.

Hace unos días, personal del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) entregó 63 certificados digitales con validez oficial a guanajuatenses radicados en las ciudades de Dallas, Houston y Palacios, en el estado de Texas.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Al mismo tiempo, otro grupo de beneficiarios se dio cita en Tu Casa Guanajuato Chicago para aplicar y acreditar en examen su primaria o su secundaria.

La certificación es parte del Programa Educación Sin Fronteras con el que se atiende a migrantes guanajuatenses mayores de 15 años en rezago educativo que residan en el extranjero o que se encuentren en situación de retorno, ya sea voluntario o por repatriación, para que puedan acreditar y certificar su educación básica a través de una sola prueba de conocimientos.

De los certificados entregados, 17 corresponden a beneficiarios de Dallas, 25 se entregaron en Houston y 21 más en Palacios, Texas. En el caso de los exámenes presentados para acreditar primaria y secundaria, nueve personas acudieron tanto a la sede de Chicago como en Dallas, donde también se ofreció el servicio.

Las actividades son parte de la celebración del 25 aniversario de la organización Dallas-México Casa Guanajuato, cuyo líder, Tereso Ortiz Alvarado, agradeció la presencia de autoridades estatales.

En Houston se realizó la entrega de certificados con el apoyo de la Federación Caminos de Guanajuato Houston, Texas, encabezada por su presidenta Rosy Zavala, mientras que en la ciudad de Palacios la entrega se realizó de manera coordinada con el Club Estancia del Carmen, presidido por Rocío Rodríguez López. Esta última organización, forma parte de la Federación Gran Casa Guanajuato.

BRAVO ERÉNDIRA, AGUSTÍN…

Eréndira Mendoza es originaria de Cortazar y a los 22 años salió de Guanajuato hacia la Unión Americana. Ella fue una de las beneficiarias que recibió en Dallas su certificado de secundaria.

“Me siento muy contenta porque es una forma de identificarme en este país, (lo obtuve) después de 16 años de haber llegado a Estados Unidos”.

Otro guanajuatense que obtuvo su certificado de secundaria es Agustín Sanantonio Salgado, originario de Celaya. “(Siento) satisfacción por la voluntad que tuve ahora de poder venir a tramitar (su certificado), me siento feliz”.

Por su parte, María Guadalupe Hernández, originaria de la comunidad de Rincón de Tamayo de Celaya, aprovechó la oportunidad para aplicar su examen para acreditar la secundaria en Chicago y confía poder pasarlo para seguir preparándose académicamente.

“Casa Guanajuato Chicago nos brinda muchas ayudas para todos los que estamos en Estados Unidos y no podemos salir a estudiar a nuestro país (…), acabo de hacer la secundaria (…), quiero seguir estudiando y demostrarles a los demás que sí se puede salir adelante, que nunca es tarde, porque alguien me dijo: estás muy vieja para estudiar; no es cierto, el estudio todavía cabe para nosotros, para un buen futuro, para un buen ejemplo para nuestros hijos”, afirmó Guadalupe Hernández.

[/read]

Compartir