Un aumento importante de impuestos en refrescos, tabaco, casinos y videojuegos contempla el Paquete Económico 2026 entregado por la Secretaría de Hacienda a los diputados federales.

La dependencia federal considera aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los mencionados productos teniendo como objetivo que estas medidas fiscales favorezcan la salud pública como el ajuste al IEPS aplicado a bebidas azucaradas y al tabaco.

Dijo que se trata de medidas fiscales a favor de la salud pública, porque su objetivo es incentivar hábitos más saludables y contrarrestar los efectos presupuestales asociados con el tratamiento de enfermedades vinculadas con el consumo de estos productos.

PRIMERO LA SALUD

“El Paquete Fiscal 2026 incorpora disposiciones extra fiscales orientadas a salvaguardar la salud física y mental de las familias mexicanas”, justificó la Secretaría de Hacienda.

Precisó que las medidas propuestas establecen “mecanismos orientados a ampliar la base tributaria mediante herramientas digitales que faciliten el cumplimiento, la simplificación de trámites, la modernización de las Aduanas y la prevención, detección y sanción de la evasión fiscal”.

En materia de programas sociales prioritarios, dijo que para el próximo año se plantean recursos equivalentes al 3 por ciento de PIB, con el objetivo de beneficiar a casi 82 por ciento de las familias del país.

Y GOLPE A LOS GAMERS

El Paquete Económico 2026 puso también cifra al impuesto a los videojuegos con contenido violento.

El Gobierno federal estima recaudar 183 millones de pesos con esta medida.

Se hará mediante un impuesto especial “ad valorem” del 8 por ciento a la prestación de servicios digitales de videojuegos con contenido violento.

El argumento oficial es desincentivar consumos que generan efectos negativos en la salud o en la convivencia social.

PENSIÓN A MUJERES DE 60-64 AÑOS

Como ejemplo, indicó que la Pensión Mujeres Bienestar dará cobertura universal a todas las mujeres de 60 a 64 años, mientras que en educación, la beca Rita Cetina garantizará el ejercicio de este derecho y en salud subrayó la integración del IMSS-Bienestar, para unificar la atención de personas sin seguridad social y trabajadores.

En cuanto a inversión productiva, Hacienda menciona que es otro de los ejes del presupuesto 2026, por lo que mediante el Plan México se destinarán recursos hacia infraestructura estratégica por más de 228 mil millones de pesos.

Entre los proyectos prioritarios, detalló, destacan la expansión ferroviaria en los tramos AIFA-Pachuca y Querétaro-Irapuato, la modernización de corredores carreteros como Ciudad Valles-Tampico y Saltillo-Monclova, así como el fortalecimiento de la infraestructura portuaria, hídrica y agrícola.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Financiero)

Compartir