Un evento dirigido a las alumnas y alumnos de todo el país y que les sirve para ampliar sus conocimientos y razonamientos está en peligro.

El comité de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) informó que la edición 37 del evento está en riesgo debido a la falta de respaldo financiero por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ni de entidades gubernamentales federales.

Los organizadores afirmaron que, pese a que los participantes han recibido grandes logros durante este año, Conahcyt ha decidido, por primera vez en 20 años, no proporcionar los recursos necesarios para la realización de la Olimpiada.

LLAMADO URGENTE

El Comité realizó un llamado al Conahcyt y la SEP para no abandonar el proyecto que ha perdurado por más de 37 años y ha beneficiado a miles de estudiantes en todo el país.

Además, mencionan que durante el año recibieron apoyo de diversas fuentes para permitir la participación de las delegaciones en competencias internacionales de 2023 y para cubrir gastos operativos y organizativos de la OMM.

Estos apoyos provinieron de gobiernos estatales, municipales, universidades, organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas y particulares, a quienes agradecen enormemente, ya que sin ellos, la OMM no habría podido funcionar durante este año.

OMISIÓN DEL CONAHCYT

Sin embargo, destacan que el Conahcyt no contribuyó a esta financiación.

El comunicado, que incluye información de contacto en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue difundido a través de la cuenta oficial de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) con el mensaje.

Compartir