El Gobierno federal cedió a las exigencias de aerolíneas y operadores de vuelo, por lo que el recorte de operaciones a 43 por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sería aplazado hasta el 6 de enero del 2024.

Fuentes cercanas al proceso citadas por los diarios Reforma y El Financiero confirmaron la decisión ordenada por el presidente López Obrador.

Originalmente, el recorte iniciaría el 29 de octubre en la temporada de invierno.

Sin embargo, las fuentes indicaron que se ha decidido dar marcha atrás con el objetivo de no afectar a los pasajeros, ya que las aerolíneas tenían vuelos vendidos para dicho periodo.

DECISIÓN VERBAL

“Se informó de manera verbal esta nueva decisión”, dijo una fuente a Reforma. Hasta el momento, ni el AICM ni el Gobierno han anunciado oficialmente el cambio.

Además, dijo, se sabe que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se reunirán con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para revisar el tema de la Categoría 1, añadió Reforma.

Se calcula que la reducción de operaciones en el AICM dejará en el aire a 1.4 millones de usuarios, de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

PASAJEROS EN UN VILO

De haberse aplicado la reducción en octubre próximo, los usuarios resentirán la cancelación de vuelos en la temporada vacacional decembrina. Alrededor de 4 mil al mes, publicó Reforma.

La semana pasada, el Gobierno federal oficializó la reducción a 43 de vuelos debido a la saturación en el principal aeropuerto del país a pesar de que ya se había aplicado una reducción inicial de 15 por ciento de los vuelos autorizados.

Tanto la Dirección del AICM como el presidente López Obrador han acusado a las aerolíneas de no reducir el número de operaciones -como se determinó el año pasado- y han insistido en que muden al AIFA sus operaciones.

(Fotos: Tomadas de El Financiero y Reforma)

Compartir